El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, ha convocado a toda la diócesis a vivir una jornada de ayuno y oración por la paz, el próximo sábado 7 de septiembre, sumándose así a la iniciativa propuesta por el Papa Francisco para toda la Iglesia. La convocatoria ha tenido lugar mediante una carta que el Obispo ha enviado a los sacerdotes y comunidades religiosas para que, en las parroquias y templos, se tengan momentos de oración por la paz el próximo sábado.
El mismo prelado accitano presidirá esa oración por la paz en la ciudad de Guadix. Será en la parroquia del Sagrario, junto a la catedral, donde se va a realizar esa Vigilia de Oración, unidos al papa Francisco y a toda la Iglesia. Comenzará a las 19,30 horas con el rezo del rosario. Después, a las 20,00 horas se celebrará la Eucaristía, en al que se pedirá especialmente por la paz en Siria y en tantos lugares del mundo donde se encuentra amenazada. Al terminar, se iniciará la Vigilia de Oración, que consistirá en una adoración eucarística que se prolongará hasta las 22,30 horas. A estos actos de la parroquia del Sagrario se invita, especialmente, a todos los fieles de la ciudad de Guadix.
En su carta, D. Ginés García anima a los párrocos y religiosos a que incluyan en sus oraciones esta petición por la paz, siguiendo la propuesta que hace el Papa. También invita a que se pida por la paz en las celebraciones de la Misa y, donde se pueda, a tener unos momentos de adoración eucarística.
Además, y dado que el sábado 7 de septiembre es jornada de cultos a la Virgen María en devociones importantes como es La Piedad en Baza, la Inmaculada Niña en Guadix, y La Tizná en Jérez del Marquesado, el Obispo de Guadix invita a «que ese día los cultos sean una oración por la paz a la Virgen, Reina de la paz».
Con esta carta, D. Ginés García y toda la Diócesis de Guadix se unen a la convocatoria que hizo el Papa Francisco el pasado domingo, desde la Plaza de San Pedro, llamando a la Iglesia del mundo entero a celebrar «una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en todo el mundo». El mismo Papa presidirá la Vigilia de Oración en el Vaticano.
Se trata de una iniciativa que ha sorprendido a muchos por su inmediatez y que ha sido muy bien acogida en las comunidades cristianas del mundo entero. También en la Diócesis de Guadix que, como dice el Obispo accitano en su carta, «se une al grito del Santo Padre en favor de la paz».
Antonio Gómez