El obispo de Guadix rezará un responso por Lope de Figueroa, en los actos del 450 aniversario de la batalla de Lepanto

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El obispo de Guadix rezará un responso por Lope de Figueroa, en los actos del 450 aniversario de la batalla de Lepanto

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, participará esta mañana del sábado 2 de octubre en los actos de conmemoración del 450 aniversario de la batalla de Lepanto, que se celebran en Guadix los días 1 y 2 de octubre. Mos. Orozco rezará un responso ante los restos de Lope de Figueroa, un accitano que fue una figura de especial relevancia en esa batalla. Lo hará, en la iglesia de San Francisco, de Guadix, donde se encuentra enterrado. A las 11 de la mañana está prevista una ofrenda floral a Lope de Figueroa y los caídos en aquella batalla en la Iglesia de San Francisco, recientemente restaurada. Será en ese momento cuando se rece el responso por todos aquellos fallecidos y, en especial, por el accitano Lope de Figueroa.

Este acto conmemorativo ha sido organizado por el ayuntamiento de Guadix con motivo del 450 aniversario de aquella batalla. Se quiere así dar a conocer la figura de este accitano singular, desconocido para muchos, que, en palabras del alcalde accitano, Jesús Lorente, “ se convirtió en una figura muy relevante de la Armada, ya que cambió el sentido de la misma, dado que por aquel entonces solo batallaba en el mar. En cambio, Lope de Figueroa impulsó las incursiones en tierra, lo cual le convierte en el precursor de la Infantería de Marina, cuerpo de élite de la Marina en las incursiones en tierra”. Por este motivo, ha sido un destacamento de la Infantería de Marina, el ubicado en el Levante, quien se ha hecho presente en las actividades conmemorativas y quien realiza los desfiles y exposiciones.
Las actividades programadas para este sábado 2 de octubre son las siguientes:
– Exposición estática de material de la fuerza de protección de la Infantería de Marina.- Sala de exposiciones de la Oficina de Turismo en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Acceso libre y concertado con centros escolares.
– Ofrenda floral.- Iglesia de San Francisco a las 11:00 horas. Y responso.
– Parada militar y desfile desde la Iglesia de San Francisco hasta la Plaza de las Constitución.- 12:00 horas.
– Concierto a cargo de la Unidad de Música del Tercio de Levante de la Infantería de Levante.- Teatro Mira de Amescua, tras la parada militar y desfile. A las 12:40 horas aproximadamente. Acceso mediante reserva en el área de Cultura.

Durante todo el viernes ya hubo una exposición de material de protección de la Infantería de Marina, una exhibición de perros adiestrados en rescate y contra explosivos, drogras… y una mesa redonda sobre “Lepanto y Lope de Figueroa”.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de Mcs. Diócesis de Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés