El obispo de Guadix presidió la Misa de Ánimas en la parroquia de Huéscar

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El obispo de Guadix presidió la Misa de Ánimas en la parroquia de Huéscar

El tiempo litúrgico de la Navidad, que en estos días estamos celebrando, tiene en los distintos pueblos de nuestra diócesis una gran cantidad de tradiciones que hablan de la fe de los fieles hacia el Niño Dios. Una de las más implantadas en Huéscar se vive el día 28 de diciembre, festividad de los Santo Inocentes, en la que se celebra la conocida “Misa de Inocentes”.

A ella acude la cuadrilla a cantar a la misa. Estos cantos son una verdadera catequesis del significado teológico de lo que es la Eucaristía y una explicación de las vestimentas y de los objetos litúrgicos que se usan en la Misa. A la vez, que va cantando mientras él sacerdote se va revistiendo.
La Misa comienza en la entrada del templo, donde la cuadrilla empieza a cantar, y poco a poco van entrando, mientras explican cada uno de los gestos que un buen cristiano tiene que hacer cuando entra a la Iglesia.
Este año, por primera vez, el obispo de Guadix, Don Francisco Jesús Orozco, ha acudido al municipio de Huéscar para presidir esta Misa de Ánimas, que tuvo lugar a las 19,30 horas de la tarde. En ella participaron la Cuadrilla de la Cuesta de las Chinas, la Cuadrilla de Ánimas de Cular y sus anejos. En la homilía, el obispo quiso agradecer a todos los presentes que se sigan manteniendo vivas estas tradiciones, que forman parte de las hondas raíces de la fe de los oscenses, a las vez que agradeció al alcalde y a la corporación municipa,l allí presentes, sus esfuerzos y colaboración.
Al finalizar la eucaristía, las cuadrillas siguieron cantando e interpretando el baile de ánimas en la plaza, alrededor de las lumbres, degustando el cuervo y los garbanzos y los higos secos, típicos de baile de ánimas.

 

José Antonio Martínez
Párroco de Santa María, de Huéscar

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Confirmaciones en la parroquia de San Juan Bautista, de Baza

    En la tarde del domingo 16 de junio, 38...

Carta Cofrade: Todos somos 007

  El más débil es el menos protegido, el más indefenso...

En Orce se confirmaron 13 jóvenes y 3 adultos

El pasado sábado 15 de junio, la parroquia Santa María,...

Enlaces de interés