El Obispo de Guadix presidió la celebración de Santa Bárbara, patrona de Baza

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Hace 525 años, los Reyes Católicos tomaban la ciudad de Baza, tras varios siglos de dominación musulmana. Tal proeza fue un 4 de diciembre de 1489, festividad de Santa Bárbara. Esto hizo que Santa Bárbara se convertiría en patrona de la ciudad.

Y 525 años después, los bastetanos, por Santa Bárbara, volvieron a celebrar a su patrona. Y lo han hecho, como viene siendo tradicional, con la celebración de la Eucaristía, presidia por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García Beltrán, en la iglesia Mayor de Baza. Concelebró el clero bastetano y asistió la Corporación Municipal, el Sr. Alcalde, y la senadora bastetana. El Coro Juan Hernández puso la nota musical en una celebración muy solemne a la que asistieron muchos fieles, que honraron así, con su presencia y su oración, a Santa Bárbara bendita.

Al comienzo de la homilía el Obispo hizo referencia al tradicional «Baza, qué», celebrado el día anterior, el 3 de diciembre, destacando que estas tradiciones son necesarias, pues muestran la identidad propia de un pueblo y el porqué de su existir. Y aprovechando esta exclamación D. Ginés quiso elevar su voz para preguntar: «Baza. ¿quién eres? ¿cómo construyes?», inspirándose el texto evangélico leído en la Misa, donde se hablaba del hombre sensato y el necio.»

Tras hacer referencia a las palabras que el Papa pronunció en el Parlamento Europeo, el Obispo deseó que también Baza sea «un grito por la libertad y dignidad del hombre, por un presente y un pasado construido y vivido en común, por el fin de la lacra del paro, la pobreza… donde hay que apostar por el diálogo social, donde nadie se excluya».

www.semanasantadebaza.com

Contenido relacionado

Enlaces de interés