Mons. Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix, participó el pasado 1 de noviembre en una celebración ecuménica con la comunidad ortodoxa de Baza, realizada en la ermita de Santa Rita, con motivo a la Visita Pastoral que está realizando al Arciprestazgo de Baza durante los meses de octubre a diciembre. La ceremonia estuvo presidida por el Padre Juan, Pope de Motril y responsable de la comunidad ortodoxa de la ciudad de Baza.
La celebración consistió en el rito de bienvenida que los ortodoxos tienen para mostrar la acogida a un Obispo y consistió en la lectura del Evangelio y varias oraciones, todas ellas en rumano. También se incensaron los iconos, el Evangelio y los allí presentes. Finalmente, se terminó con el canto del «cumpleaños», costumbre ortodoxa para recibir al Obispo.
Don Ginés tomó la palabra para manifestar la alegría que siente al poder participar de esta celebración y les recordó «que están en su casa» y «que todos los cristianos tenemos una misión muy importante en este momento en el mundo y en Baza, que es hacer presente a Jesucristo en la casa, la familia, la sociedad…» y «todos, en la unidad de la Iglesia, tenemos que trabajar para el que el Señor viva en el corazón de los hombres».
Cabe recordar que desde hace varios años, los cristianos ortodoxos de Baza hacen uso de la ermita de Santa Rita para realizar sus celebraciones. Un acuerdo entre la Diócesis de Guadix y la Iglesia Ortodoxa permite esta cesión y, al mismo tiempo, posibilita tener lazos de unión entre ambas Iglesias. Los ortodoxos tienen sus oficios en esta ermita los primeros domingos de cada mes.
Carlos Valle