El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, ordenará un nuevo sacerdote el próximo sábado 19 de septiembre. Alfonso José García Martos es el diácono que el sábado dará un paso más al recibir el Orden Sacerdotal. La celebración tendrá lugar a las 11 de la mañana, en la catedral de Guadix, donde se darán cita la totalidad de los habitantes de Polícar, su pueblo natal, y muchos oscenses, ya que desempeña su labor de diaconado en la parroquia de Huéscar.
Alfonso José lleva seis años preparándose para este día. Durante estos años ha cursado sus estudios en la Facultad de Teología de Granada y en el Centro de Estudios del Seminario de Murcia. Y antes de la Teología, estudió Dirección y Administración de Empresas. El año pasado, el 8 de diciembre, en la parroquia de Huéscar fue ordenado diácono y fue destinado a esa misma parroquia. Ahora, cuando se ordene de sacerdote, seguirá en la parroquia de Huéscar, junto a los demás curas.
La celebración en la catedral está abierta a todo el que quiera asistir. Además del Obispo, asistirán los formadores de los Seminarios de Guadix y de Murcia, los sacerdotes de la diócesis accitana y compañeros de estudios de Murcia, feligreses de las parroquias por donde ha pasado, sus paisanos de Polícar y todos aquellos que quieran sumarse a esta celebración, tan especial y tan importante para la Diócesis de Guadix.
Al día siguiente, a las 11,30, en la parroquia de Polícar, Alfonso José celebrará su primera Misa entre sus paisanos. También esa celebración será un acontecimiento festivo para Polícar, que ha arropado en todo momento la vocación y la decisión de Alfonso José. En Huéscar, donde está destinado, la Primera Misa será el sábado 7 de octubre.
De Polícar
Alfonso José García Martos es natural de Polícar, un pueblo pequeño, de unos 200 habitantes, a los pies de Sierra Nevada. Aunque ha vivido a caballo entre Almería, donde residen sus padres, y Polícar, donde nació, en su pueblo natal esta ordenación se está viviendo con gran ilusión. En su pueblo recibió los Ministerios Laicales, el 16 de marzo de 2014. Y poco después, el 8 de diciembre, la mayor parte de los vecinos del pueblo se desplazaron hasta Huéscar para acompañarle en la Ordenación de Diácono. Ahora, le volverán a acompañar en la catedral de Guadix el próximo sábado.
Aunque Polícar es pequeño, no va a ser Alfonso el primer sacerdote de este bonito pueblo. Hay otro policareño que ya fue ordenado sacerdote, hace muchos años, y que pertenece a los salesianos. Su nombre es Manuel y, en la actualidad, se encuentra jubilado en la comunidad de salesianos de Antequera, en Málaga.
La ordenación de Alfonso José García Martos está sirviendo en las parroquias para hablar de la vocación al sacerdocio y de la necesidad de sacerdotes que hay en la Iglesia y, en especial, en la diócesis accitana. En Guadix hay abiertos dos Seminarios: el Menor y el Mayor, y durante todo el año se programan actividades y encuentros para ayudar a los jóvenes a discernir su posible vocación. En la web del Seminario de la Diócesis de Guadix (www.seminariosantorcuato.es ) se pueden encontrar las fechas de esos encuentros.
Antonio Gómez