El obispo de Guadix, Mons. Ginés García, presidió el encuentro de las delegaciones de MCS de España, que se ha celebrado en Murcia

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El encuentro ha servido para conocer y vivir el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y visitar la Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Las delegaciones de medios de comunicación social de las diócesis españolas han estado reunidas tres días en Murcia en unas jornadas de formación presididas por los obispos de la comisión de la Conferencia Episcopal Española. El obispo de Guadix, Mons. Ginés García, ha presidido el encuentro, dado que es el presidente de la comisión episcopal de medios de la CEE. Las jornadas, que comenzaron el lunes 30 de enero, finalizaron el miércoles 1 de febrero. De la diócesis accitana han asistido, además, el director de la Oficina de Comunicación, Antonio Gómez, y Francisco Funes, como miembro del equipo.

Durante tres días, los delegados de medios han tenido la oportunidad de conocer mejor la nueva Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, de la mano de la periodista Paloma García Ovejero, que fue llamada hace unos meses para ser la vicedirectora de la Sala Stampa del Vaticano.

También ha tenido una ponencia el profesor José María La Porte, especialista en comunicación institucional de la Universidad de la Santa Cruz, de Roma. El último día, fue el director de comunicación de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, quien habló a los delegados españoles.

Durante las jornadas ha habido, también, tiempo para que algunas diócesis presenten sus propuestas en materia de comunicación y compartan experiencias. La delegación de MCS de la diócesis de Cartagena, que ha hecho de anfitriona, también ha presentado todo los cambios que han realizado, tanto en número de periodistas como en diseño de la web.

Cruz de Caravaca

Pero si hay algo que ha marcado de manera especial estas jornadas de delegados de MCS ha sido la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz. Los delegados y los obispos se desplazaron la tarde del martes hasta Caravaca para conocer de primera mano los detalles de este Año Jubilar y la intensa devoción que hay en torno a la Vera Cruz.

Este Año Jubilar, que comenzó a primeros de enero y se va a prolongar a lo largo de todo el 2017, va a convocar a miles de peregrinos, que van a descubrir un camino nuevo soportado por una devoción milenaria. Y los delegados y los obispos han podido ganar el jubileo, han besado la reliquia del Lignum Crucis, han paseado entre los muros medievales de la fortaleza y han conocido la ciudad de Caravaca.

El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca, que ha estado presente durante todos los días como miembro de la comisión episcopal de medios de la CEE, animó a los delegados a dar a conocer esta devoción que ha motivado la fe de muchos cristianos a lo largo de siglos y que convierte a Caravaca de la Cruz en uno de los cinco lugares en el mundo con peregrinación jubilar perpetua.
Las jornadas de delegados de medios de comunicación de las diócesis de España han terminado y lo hacen dejando un buen sabor de boca, después de haber podido compartir experiencias sobre el complejo mundo de la comunicación: complejo, pero esencial, pues la Iglesia tiene como misión anunciar el Evangelio en el mundo y “comunicar esperanza y confianza en nuestro tiempo”, tal y como pide el papa Francisco a los comunicadores en el último mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Antonio Gómez

 

Contenido relacionado

Misa en honor de San Máximo, Patrón de Baza

Será este sábado 27 de noviembre, a las 7...

Enlaces de interés