En la tarde del martes 19 de noviembre se hizo público que Mons. Ginés García, Obispo de Guadix, es uno de los tres candidatos a ocupar el cargo de Secretario General de la Conferencia Episcopal Española durante los cuatro próximos años. Los otros dos candidatos son el Obispo Auxiliar de Madrid César, Augusto Franco, y el sacerdote José María Gil Tamayo.
La terna de Candidatos ha sido propuesta por la Comisión Permanente de la CEE, que se reunió el martes 19 de noviembre. Y hoy miércoles, en la Reunión Plenaria de la CEE, todos los Obispos tendrán que elegir a uno de los tres candidatos, para que sustituya a Mons. Martínez Camino el frente de la Secretaría General de la CEE.
Mons. Camino era tanto el Secretario como el Portavoz de la CEE. Se desconoce si los obispos españoles mantendrán esta fórmula de unificar ambas responsabilidades en una misma persona o si, por el contrario, se deciden a separar la Secretaría de la figura del portavoz, algo que sería posible según los rumores. En este último caso, podría darse la circunstancia, incluso, de que el Obispo de Guadix asumiese el cargo de Secretario General y que José María Gil fuese el Portavoz de la CEE. Todo es posible.
Lo único cierto es que Mons. Camino tendrá que dejar la Secretaría. Si los Obispos prefieren como imagen visible ante los medios a un Obispo, es fácil que éste pudiese ser el prelado accitano: hay un cincuenta por ciento de posibilidades y los rumores se inclinan mayoritariamente hacia él. Si, por el contrario, optan porque esa imagen sea la de un sacerdote, éste sería necesariamente José María Gil. Pero también cabe la posibilidad de separar ambas funciones. También en este caso los rumores hablan de la posibilidad del tándem Mons. García Beltrán y Gil Tamayo.
Los candidatos
A Mons. Ginés García todos le conocen y le aprecian en su diócesis. Cabe destacar que es miembro de las Comisiones Episcopales de Medios de Comunicación Social y de Patrimonio Cultural en la Conferencia Episcopal Española. En la Asamblea de Obispos del Sur es el Obispo Delegado para los Medios de comunicación Social.
Mons. César Augusto Franco es Obispo Auxiliar de Madrid. En la CEE es miembro de la Comisión de Relaciones Interconfesionales.
José María Gil Tamayo es sacerdote de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. En la CEE ha sido Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación. En el Vaticano, fue llamado por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, para desempeñar el cargo de portavoz para los medios de comunicación en lengua española durante el período comprendido entre la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI y la proclamación de Francisco como Pontífice. En la actualidad es consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales en Roma.
Los tres son candidatos posibles y, aunque hay muchos rumores de todo tipo, lo único cierto es que son los obispos españoles los que tienen la última palabra, que se sabrá al final de la esta mañana, cuando se hayan realizado las votaciones.
Antonio Gómez