El Obispo de Guadix asiste en Murcia al Encuentro de las Comisiones de Medios de España y Portugal, que termina hoy

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Del 5 al 7 de ju­nio tie­ne lu­gar en Mur­cia el En­cuen­tro Ibé­ri­co de las Co­mi­sio­nes para las Co­mu­ni­ca­cio­nes So­cia­les de las Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les de Es­pa­ña y Por­tu­gal. “La ima­gen para mos­trar la iden­ti­dad de la Igle­sia” es el tema que reúne este año a los obis­pos en­car­ga­dos de la pas­to­ral de los me­dios en la Casa de Es­pi­ri­tua­li­dad de las Es­cla­vas de Cris­to Rey, que se en­cuen­tra en Gua­da­lu­pe.

Por par­te de la de­le­ga­ción por­tu­gue­sa par­ti­ci­pan Mons. Pio Al­ves, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de las Co­mu­ni­ca­cio­nes So­cia­les, Mons. Nuno Brás, Obis­po au­xi­liar de Lis­boa, el Pa­dre Amé­ri­co Aguiar, Di­rec­tor del Se­cre­ta­ria­do Na­cio­nal de las Co­mu­ni­ca­cio­nes So­cia­les, y Pau­lo Ro­cha, Se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión Epis­co­pal de co­mu­ni­ca­cio­nes So­cia­les.

Mien­tras, por la par­te es­pa­ño­la asis­ten, jun­to a Mons. Gi­nés Gar­cía, Obis­po de Gua­dix y Pre­si­den­te de la Co­mi­sión Epis­co­pal de Me­dios de Co­mu­ni­ca­ción So­cial (CEMCS), Mons. José Ma­nuel Lor­ca, Obis­po de Car­ta­ge­na, Mons. Joan Pi­ris, Obis­po emé­ri­to de Llei­da, Mons. Sal­va­dor Gi­mé­nez, Obis­po de Llei­da, Mons. San­tia­go Gar­cía, Ar­zo­bis­po emé­ri­to de Mé­ri­da-Ba­da­joz y Mons. Se­bas­tiá Tal­ta­vull, Obis­po au­xi­liar de Bar­ce­lo­na, to­dos ellos obis­pos de la CEMCS, ade­más del sa­cer­do­te D. José Ga­briel Vera Beor­le­gui, di­rec­tor del Se­cre­ta­ria­do de esta co­mi­sión epis­co­pal. Al en­cuen­tro se suma la par­ti­ci­pa­ción del Ar­zo­bis­po emé­ri­to de Bur­gos, Mons. Fran­cis­co Gil He­llín.

En esta edi­ción, el pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca San An­to­nio D. Pa­blo Cano ha expuesto su po­nen­cia “Co­mun­cia­ción y Evan­ge­li­za­cion en el III mi­le­nio”, que com­ple­ta­da con la apor­ta­ción del pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Por­tu­gue­sa D. Fer­nan­do Il­har­co, y que ha ti­tu­la­do “Am­bien­te y me­dios au­dio­vi­sua­les en la co­mu­ni­ca­ción de la Igle­sia”, sirven para la re­fle­xión pas­to­ral con­jun­ta de los obis­pos.

Este en­cuen­tro ibé­ri­co ce­le­bra­do en la dió­ce­sis de Car­ta­ge­na ha propiciado, ade­más, que los obis­pos y di­rec­to­res de las co­mi­sio­nes epis­co­pa­les hayan pe­re­gri­nado has­ta Ca­ra­va­ca de la Cruz, con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del Año Ju­bi­lar, hayan conocido la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca San An­to­nio, pro­mo­vi­da y fun­da­da por lai­cos, y el tra­ba­jo pas­to­ral que se desa­rro­lla en la Es­cue­la de Hos­te­le­ría de Cá­ri­tas Dio­ce­sa­na, don­de al­re­de­dor de 250 per­so­nas en ries­go de ex­clu­sión se for­man cada año.

Los obis­pos par­ti­ci­pan­tes, jun­to con los di­rec­to­res téc­ni­cos de sus co­mi­sio­nes, fueron re­ci­bi­dos en el Ayun­ta­mien­to por el al­cal­de de la ciu­dad de Mur­cia, D. José Fco. Ba­lles­ta, en la tar­de del lu­nes 5 de ju­nio.

Pro­gra­ma

5 de Ju­nio, lu­nes

Lle­ga­da a la re­si­den­cia y hos­pe­da­je

14:00 Tras­la­do a la Es­cue­la de Hos­te­le­ría (Pla­za de San Agus­tín, 15 – Mur­cia)

14:30 Co­mi­da en la Es­cue­la de Hos­te­le­ría

16:00 Vi­si­ta al Mu­seo Sal­zi­llo

16:45 Sa­li­da al San­tua­rio de la Vir­gen de la Fuen­san­ta, Pa­tro­na de la ciu­dad de Mur­cia y su huer­ta. Vi­si­ta al San­tua­rio. Vis­tas pa­no­rá­mi­cas de la ciu­dad

18:00 Re­cep­ción del Sr. Al­cal­de José Fco. Ba­lles­ta Ger­mán – Ayun­ta­mien­to de Mur­cia

18:30 Vi­si­ta al Pa­la­cio Epis­co­pal. Café

19:15 Vi­si­ta a la San­ta Igle­sia Ca­te­dral de San­ta Ma­ría. Mu­seo ca­te­dra­li­cio

20:15 Misa y Vís­pe­ras en el Se­mi­na­rio Ma­yor de San Ful­gen­cio

21:30 Cena tí­pi­ca de la tie­rra

6 de Ju­nio, mar­tes

09:00 Lau­des. Desa­yuno

10:30 Jor­na­da de tra­ba­jo en la re­si­den­cia

Po­nen­cia: La Ima­gen para mos­trar la iden­ti­dad de la Igle­sia

Se­sión 1ª: “Co­mu­ni­ca­ción y Evan­ge­li­za­ción en el III mi­le­nio”. Pro­fe­sor Pa­blo Cano – Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca San An­to­nio de Mur­cia

Pre­gun­tas y diá­lo­go con el po­nen­te

Se­sión 2ª: “Am­bien­te e meios au­dio­vi­suais na co­mu­ni­cação da Igre­ja”. Pro­fes­sor Fer­nan­do Il­har­co – Uni­ver­si­da­de Ca­tó­li­ca Por­tu­gue­sa

Pre­gun­tas y diá­lo­go con el po­nen­te

14:00 Co­mi­da en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca S. An­to­nio. Vi­si­ta a sus ins­ta­la­cio­nes

17:00 Sa­li­da para Ca­ra­va­ca de la Cruz. Vi­si­tas y ac­tos ju­bi­la­res (pe­re­gri­na­ción y Eu­ca­ris­tía Ju­bi­lar)

20:30 Cena en Sa­lo­nes Cas­ti­llo

Re­gre­so a Mur­cia

7 de Ju­nio, miér­co­les

08:30 Lau­des. Desa­yuno

09:30 Jor­na­da de tra­ba­jo en la re­si­den­cia. Ela­bo­ra­ción de con­clu­sio­nes

11:00 San­ta Misa en la San­ta Igle­sia Ca­te­dral de San­ta Ma­ría

12:00 Sa­li­da para Va­len­cia de los Sres. Obis­pos de Por­tu­gal

14:00 Co­mi­da

Contenido relacionado

Enlaces de interés