El nuevo Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral abrirá sus puertas en los próximos días

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El nuevo Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral abrirá sus puertas en los próximos días

Aunque ya se ha bendecido, la inauguración oficial será en marzo de 2023, pero en unos días se podrá visitar

 

La ciudad de Guadix contará en unos días con un nuevo museo, dedicado a Torcuato Ruiz del Peral. Está ubicado en la iglesia de San Francisco, que ya de por sí es objeto de visita, dado que tiene uno de los mejores arrestados mudéjares de la provincia. Desde ahora, contará, además, con las imágenes que en su día esculpiera el artista Torcuato Ruiz del Peral para esta iglesia y que, gracias a la pericia de las monjas que utilizaban la iglesia en el siglo pasado, se conservaron. Las religiosas escondieron las mejores imágenes en un falso techo cuando conocieron los destrozos que se hacían en la Guerra Civil. Y hoy, gracias a ellas, las podemos disfrutar. Unas imágenes que se han conservado hasta ahora en el Museo de la Catedral y que vuelven al lugar para el que fueron creadas en el siglo XVIII.
El miércoles 21 de diciembre tuvo lugar la bendición de las instalaciones. Fue el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, quien las bendijo. En unos días, antes de que acabe el año, quedará abierto al público y la inauguración oficial será en marzo de 2023, con asistencia de todas las autoridades y las instituciones que han contribuido a esta magnífica realidad.
Lo que se abre en Guadix es más que un museo. Es un Centro de Interpretación dedicado todo él a un artista: Torcuato Ruiz del Peral, al que Guadix le debe este reconocimiento. No solo se podrá contemplar parte de la obra de este escultor, sino que se podrá contextualizar su vida y su obra con más flexibilidad que la que ofrece un museo. Es el único Centro de Interpretación dedicado a un artista de estas características que hay en Andalucía, al estilo del que hay en Murcia dedicado a Salzillo, dijo Antonio fajardo, delegado de Patrimonio diocesano y autor de esta nueva oferta cultural.
En el Centro de Interpretación Ruiz del Peral hay algunas imágenes de este magnífico escultor. También hay otras obras que se hicieron para esta iglesia y que forman parte del contexto en el que vivió Ruiz del Peral. Y todo esto se ve reforzado con pantallas que ofrecen detalles y ayudan a comprender la genialidad del artista. Así, por ejemplo, en el retablo se combinan la madera y el dorado con el vídeo, el pasado con el presente.
Los primeros que han conocido el nuevo centro han sido los sacerdotes, que asistieron a la bendición dado que celebraban ese día su convivencia de Navidad. En unos días quedará abierto al público, como una más de las ofertas que hace la diócesis a la cultura y a la comarca accitana y que cuenta ya con varios museos: el Museo de la Catedral, el Museo del Hospital Real, la visita turística de la Catedral, la visita turística del Palacio Episcopal, la subida a la Torre de la Catedral, el santuario de Face Retama y ahora este Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral. Con ello, la diócesis ofrece lo que tiene, su patrimonio, como incentivo para visitar una comarca, dinamizando el turismo y, por tanto, ayudando a la frágil economía de la comarca.
Torcuato Ruiz del Peral, nació en Exfiliana, en 1708 y murió en Granada, en 1773. Es considerado el último gran representante de la escultura barroca granadina, uno de los artistas más interesantes del tardobarroco español y discípulo del gran maestro escultor Diego de Mora.
El Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por el Obispado de Guadix, que ha contado con la ayuda del GDR de Guadix, mediante recursos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea (FEADER) y de la Junta de Andalucía. Estos fondos han servido para la adecuación del templo al nuevo uso, restaurando algunas partes del edificio que lo necesitaban y construyendo el nuevo espacio museístico que dotará a la ciudad de Guadix de un atractivo más y, por tanto, fuente de riqueza para todos.
Este nuevo Centro supone una oferta cultural única en Andalucía, digno de ser visitado, un regalo de Navidad para Guadix y para toda la comarca.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Retiro para matrimonios en Guadix, este domingo 23 de junio

  Será el próximo domingo y ya está abierto el plazo...

Cáritas presenta, este sábado, su Memoria de Actividades y celebra sus 60 años de...

Este sábado 15 de junio, Cáritas Diocesana de Guadix celebra...

El pueblo de Caniles se vuelca con su Patrón, San Antonio de Padua

El 13 de junio el pueblo de Caniles volvió...

Enlaces de interés