La catedral acogió el I Encuentro Diocesano del Pueblo Gitano que ha organizado el secretariado de Migraciones y Pastoral Gitana de la diócesis de Guadix. Fue el domingo 29 de mayo, en una celebración a la que asistieron numerosas familias de la etnia gitana.
El encuentro comenzó con una visita guiada al campanario de la catedral y casa del campanero, tras la cual se celebró la Eucaristía. Junto a las familias gitanas, algunas de ellas llegadas de parroquias como Pedro Martínez, asistió también María del Carmen Heredia, presidenta de la Asociación Gitana para la Igualdad Humana, de Pedro Martínez. Al finalizar la Misa, una joven gitana cantó el himno del primer Encuentro Internacional del Pueblo Gitano.
Con esta celebración se quiso conmemorar el 25 aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Maya, “El Pelé”, cuya imagen presidió la celebración. El Pelé fue el primero de lo gitanos en subir a los altares como beato. Años después, otra gitana fue declarada beata: Emilia García, “La Canastera”, que era de la diócesis de Almería.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix