El domingo 19 de enero se retransmite la misa en TVE desde la catedral de Guadix con motivo de la Jornada de las Migraciones

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El próximo domingo 19 de enero, Televisión Española va a retransmitir la Misa desde la catedral de Guadix. Será a las 10, 30 de la mañana, en La 2, la segunda cadena de TVE, en el espacio «El Día del Señor». Será una celebración de la Eucaristía muy especial pues ese día se celebra en la Iglesia la Jornada Mundial de las Migraciones.

Es precisamente el hecho de que se celebre esta Jornada Mundial de las Migraciones lo que ha propiciado que se vaya a retransmitir para toda España la celebración de la Eucaristía desde la catedral de Guadix, dado que en esta catedral se estrenó el año pasado la Misa en Do Mayor al Inmigrante. Esta Misa es obra del accitano Jesús Blázquez, que dirige la Coral Acyda, de Guadix, que será quien cante las partituras de esta obra que ya sorprendió por su belleza cuando se estrenó el año pasado.

Junto a la Coral Acyda y esa Misa al Inmigrante, habrá también oportunidad de escuchar algunas canciones interpretadas por inmigrantes que llegarán desde las diócesis vecinas y desde la propia diócesis de Guadix. Como comenta el Director del Secretariado de Migraciones de la diócesis accitana, Salvador Cifuentes, «se quiere que en esta celebración queden representadas el mayor número de diócesis andaluzas, con presencia de sus delegados y de algunos inmigrantes».

Presidirá la celebración el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, quien conoce muy bien la realidad de las migraciones, dado que ha sido párroco y Vicario General en la diócesis de Almería, una diócesis con un alto número de inmigrantes, que vienen a trabajar a los invernaderos. No es la primera vez que TVE retransmite la Misa del domingo desde la catedral de Guadix. La última vez fue el pasado 6 de mayo y el reportaje previo a la celebración trató sobre la ciudad accitana y su catedral. En esta nueva ocasión, el reportaje previo tratará el tema de las migraciones sociales y contará con los testimonios de los Delegados Diocesanos de Migraciones de las Diócesis de Granada, Almería y Guadix.

Jornada Mundial de las Migraciones

La Iglesia celebra el domingo 19 de enero la Jornada Mundial de las Migraciones. «Haciendo un mundo mejor» es el eslogan bajo el que se presenta esta jornada. Con este eslogan se quiere reconocer el trabajo de tantas personas que trabajan en favor de los migrantes, ayudándoles en sus problemas, ofreciéndoles acogida y facilitando su integración. Son muchos los voluntarios que, desde las parroquias o las Delegaciones de Migraciones, prestan cada día su tiempo para ayudar a estas personas, haciendo visible la fraternidad que exige la fe en Jesucristo.

Además, esta Jornada Mundial de las Migraciones tiene un carácter especial dado que se celebra el centenario de estas jornadas. Hace 100 años que el Papa Benedicto XV convocó la primera Jornada Mundial de las Migraciones. Desde entonces, la Iglesia ha querido estar muy cerca de los que emigran y de los que llegan, como inmigrantes, a un nuevo país.

En su mensaje para esta jornada, los Obispos de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española han destacado aspectos tan actuales como las vallas cortantes de la frontera melillense o las políticas restrictivas de la Unión Europea : «en un mundo rico, que se defiende impidiendo la entrada de los pobres, se necesitan, más que las vallas , la solidaridad, la acogida, la fraternidad y la comprensión»…» Da la impresión de que incluso en la Unión Europea, la adelantada de los derechos humanos, las políticas migratorias ponen el acento en el control de fronteras con medidas de protección y seguridad cada vez más duras y costosas. Las vallas cortantes, que en otros gobiernos fueron presentadas como elementos disuasorios para la inmigración ilegal, han vuelto a estar de actualidad. En este mundo de la globalización, ¿caeremos en «la globalización de la indiferencia», como dijo el papa en Lampedusa?»

Misa en Do Mayor al Inmigrante

La Misa en Do Mayor al Inmigrante es una obra del accitano Jesús Blázquez, director de la Coral Acyda. Fue estrenada en la catedral de Guadix el 11 de mayo de 2013, para conmemorar el 25 aniversario de la Coral Acyda.

En palabras de su compositor, Jesús Blázquez, «se trata de una Misa que incorpora resonancias de ritmos modernos y, en especial, de ritmos sudamericanos. El eco de otras culturas en las partituras responde a esa dedicación de la Misa a todos aquellos que han tenido de dejar su tierra para labrarse un futuro mejor para ellos y sus familias. Esa resonancia de otros ritmos es una muestra de la acogida y el respeto que se merecen todos los inmigrantes».

Esta misma Misa en Do Mayor al Inmigrante se pudo escuchar también en la celebración de la Misa Pontifical que, con motivo de la festividad de San Torcuato, Patrón de Guadix, se celebró en la catedral accitana el 15 de mayo de 2013.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Enlaces de interés