Sí, en Exfiliana hay un belén muy grande. Es tan grande que no se mira, sino que se pasea. Tiene calles y muchas figuras, que representan oficios y tareas propias de la época y de otros tiempos en la zona. Y por supuesto, están María, José y el Niño Jesús, ocupando un lugar central hacia el que se encaminan ya los tres Reyes Magos.
Es tan grande el belén, que ocupa todo un solar en el pueblo, en una calle que -no podía ser de otra manera- se llama “Calle Portal de Belén” y que se puede buscar en Google Maps para no perderse, aunque el acceso está bien señalizado desde la carreta.
Se trata de un belén que vienen montando los miembros de una asociación de mujeres de Exfiliana desde hace 17 años. Está abierto todo el día, desde que comenzó la Navidad hasta el 8 de enero. Y no cuesta nada visitarlo. Dicen que, si llueve o nieva, le nevará a las figuras y hará que quede aún más bonito. Pero esto habrá que esperar al año que viene para verlo, porque este, por desgracia para nuestros campos, no lloverá ni nevará. También comentan, quienes lo organizan, que por la noche se ve aún más bonito.
Cuando se inaugura el belén cada año, es bendecido por el párroco y, durante el tiempo de catequesis, los niños lo visitan y asisten a toda una catequesis visual e inmersiva, en sentido literal, porque pasean entre las figuras, muchas de ellas más grandes que algunos de los niños.
Y lo mejor de todo es que se nota que al pueblo de Exfiliana le gusta su belén, ya que todo el barrio está profusamente decorado con ambiente navideño. Incluso hay casas con una decoración temática, como la “Casa Caramelo”, cuyos indicativos de dirección llegué a ver , aunque no visité. Queda para otro día. En la plaza de la Iglesia, junto al árbol hay un código QR donde se puede obtener toda la información de los lugares destacados de este recorrido navideño por el pueblo y del acceso al belén.
Sin duda, merece la pena dedicar un tiempo a visitar este belén de Exfiliana, pasear por sus calles y contemplar los detalles de las diferentes escenas, algunas de las cuales recogen utensilios y materiales de la historia del lugar. Y, sobre todo, merece la pena compartir con los habitantes de Exfiliana esta tradición de montar el belén, que este 2023 ha cumplido 800 años desde que San Francisco de Asís montara el primer belén en Greccio, Italia. En Exfiliana solo llevan 17 años haciéndolo, mejor dicho, nada menos que 17 años haciéndolo. Ya tienen calle y están en el mapa: ¡para no perderse-lo!.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix