El Ayuntamiento de Guadix dedica una calle al sacerdote José Luis de los Reyes Arenas

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix aprobó el 30 de septiembre, por unanimidad en la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, la propuesta de denominación de una de las calles de la ciudad con el nombre de José Luis de los Reyes Arenas. Familiares del sacerdote accitano, fallecido el 21 de febrero de 2012, asistieron al pleno en el que se aprobó este punto y en el que se dedicó un aplauso en recuerdo a su figura y su trayectoria.

La calle que llevará el nombre de José Luis de los Reyes es la ubicada entre las calles Rosa Martínez Vera y Esperanza. Tal y como destacaba el alcalde-presidente, José Antonio González Alcalá, en la exposición de la propuesta, José Luis de los Reyes fue una persona con una trayectoria que avala que se ponga su nombre a una de las calles de Guadix. Destacó especialmente la sonrisa y el cariño con los que trataba a todos y mostró su satisfacción por esta decisión adoptada ayer en pleno por unanimidad, dando respuesta así a una petición vecinal. «Los que no lo hayan conocido en persona lo conocerán por su obra», aseguró.

Según se recordó en el pleno por parte de González Alcalá, José Luis de los Reyes fue una persona muy implicada en materia de formación en nuestra ciudad. A principios de los sesenta llegó como párroco a Santa Ana y detectó la falta de dotaciones formativas, por lo que se dedicó con gran esfuerzo a poner en marcha las «Escuelas de Santa Ana». Fue además el impulsor de la Formación de Adultos con los primeros cursos del P.P.O. que se impartieron en Guadix. Para reforzar la formación juvenil fundó el Club Ameyal, en el que se promovieron cursos de mecanografía, contabilidad, corte y confección, cocina y algunos más.

Y destacó sobre todo por la labor que desarrolló junto a Rosa Martínez Vera, «pergeñando ambos lo que a la postre sería la mayor empresa de educación, formación, cuidados y atención a disminuidos psíquicos, el complejo en torno a Nuestra Señora de la Esperanza, que en la actualidad acoge a más de 300 alumnos internos y una veintena de externos y que cuenta con más de 300 trabajadores».

La propuesta aprobada ayer en pleno se trasladará ahora al departamento de Estadística del Ayuntamiento y a los vecinos afectados. Y, según anunció el alcalde, se organizará un acto especial para la denominación efectiva de la calle señalada.

Contenido relacionado

Enlaces de interés