El 90 % de los jóvenes de Bachiller de la diócesis de Guadix ha respondido al cuestionario del Sínodo

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Juan Carlos Valle presenta las respuestas al cuestionario del Sínodo en el Consejo Diocesano de Laicos

 

 

Participar en la fase diocesana del Sínodo de Obispos les ha servido, además, para entablar un debate sobre la Iglesia y los jóvenes. Los resultados de esta gran encuesta se presentarán este sábado 26 de marzo, en una Asamblea Diocesana a la que estamos invitados todos, en el Centro Diocesano de Espiritualidad, de Guadix, de 10 a 13 horas.

 

Hace algo más de un año, el papa Francisco convocó un Sínodo de Obispos para 2023, que se debía iniciar en 2021 con una fase diocesana para recabar la opinión de todos los cristianos, incluso de los más alejados de la Iglesia y hasta de los no creyentes. Cómo hacer que la Iglesia camine más en sinodalidad – la palabra que ha puesto de moda el papa Francisco para expresar ese “caminar juntos”, al que hace referencia, y sentirse todos implicados en el día a día de la Iglesia-, revisar qué falta para que todos se sientan convocados y revisar cómo está la presencia de la Iglesia en el mundo de la política, la economía, los medios de comunicación, la sociedad en general,… son algunas de las preguntas que el Sínodo nos hace.

Primero se ha consultado a todos, en una fase diocesana que ahora se termina. Este sábado 26 de marzo, en una Asamblea Diocesana, se expondrán las conclusiones sobre las respuestas ofrecidas en la diócesis de Guadix, que serán enviadas para que se integren con las de las demás diócesis de España, en una segunda fase, y del resto del mundo, en la tercera fase. Finalmente, todas serán llevadas al Sínodo en 2023.

En la diócesis accitana han participado parroquias, asociaciones, hermandades, personas a título individual,… También los jóvenes, muchos de ellos animados desde los colegios por sus profesores de Religión, en una actividad que les ha servido para entablar un debate sobre la Iglesia y los propios jóvenes.

Esta ha sido una iniciativa de los profesores de Religión, nos cuenta Juan Carlos Valle, profesor de un Instituto en Baza: “con motivo del Sínodo de los Obispos, -dice Juan Carlos- los profesores de Religión de la diócesis de Guadix han realizado una encuesta a sus alumnos a fin de preparar dicho Sínodo y al mismo tiempo crear un espacio de diálogo y debate sobre la Iglesia y los jóvenes. Han contestado un total de 476 chicos y chicas de 1º y 2º de Bachillerato de los centros educativos de Guadix (Colegio de la Presentación, IES Acci, IES Padre Poveda e IES Pedro Antonio de Alarcón); de Baza (IES Pedro Jiménez Montoya, IES José de Mora e IES Alcrebite) y de Huéscar (IES La Sagra e IES Alquivira). Por tanto, se puede decir que más de 90% de los jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y 18 años de la diócesis de Guadix, han contestado al cuestionario preparatorio del Sínodo”.

La participación en esta encuesta del Sínodo comenta Juan Carlos Valle, ofrece, además, muchos datos para entender qué piensan los jóvenes de la Iglesia y cómo la ven: “sin duda, -dice Juan Carlos Valle- las conclusiones de este pequeño estudio demoscópico serán muy interesantes al poder permitir realizar una radiografía muy exacta de qué es lo que piensan los jóvenes sobre la Iglesia, qué aspectos se debería de mejorar, cuál es la participación e implicación que tienen con la Iglesia y qué aspectos valoran más de esta institución. De igual modo, se les ha solicitado ideas y actividades para la delegación de Infancia y Juventud e, incluso, han podido escribir un mensaje de WhatsApp o tuit al Obispo, que él solo leerá”.

Todos estos resultados, que de manera preliminar ya fueron presentados, el pasado 5 de marzo, en el Consejo Diocesano de Laicos, responsable de organizar esta fase diocesana del Sínodo, se pondrán en común con el resto de respuestas, en una Asamblea Diocesana, que será el próximo sábado 26 de marzo, en el Centro Diocesano de Espiritualidad, de Guadix, que comenzará a las 10 de la mañana y terminará en torno a la 1 de la tarde, para facilitar el regreso a casa. Será presidida por el obispo diocesano y asistirá el Consejo Diocesano de Pastoral. Además, está abierta a todos los que quieran asistir, sobre todo los que han participado en la encuesta del Sínodo ofreciendo sus respuestas.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La imagen peregrina del Corazón de Jesús llega a las parroquias de Alamedilla y...

La imagen peregrina del Corazón de Jesús sigue su recorrido por...

X Encuentro Mundial de las Familias. Catequesis 1: el amor familiar, vocación y camino...

 Catequesis preparatorias para el X Encuentro Mundial de las Familias. Preparadas...

Enlaces de interés