Echa a andar el nuevo curso pastoral en la diócesis de Guadix

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Echa a andar el nuevo curso pastoral en la diócesis de Guadix

Un nuevo curso que el obispo ha calificado como “de una vuelta a la pastoral ordinaria” y a una “normalidad responsable”

 

Con una reunión del obispo con el presbiterio, el miércoles 22 de septiembre, se ha visualizado la apertura del nuevo curso pastoral en la diócesis de Guadix. Fue en el Centro Diocesano de Espiritualidad y contó con la asistencia de todo el clero, como viene siendo habitual en estos encuentros. Además, la reunión sirvió para presentar las líneas de trabajo para el nuevo curso, que, como el mismo obispo ha calificado, ha de ser “el de la normalidad responsable”, dado que poco a poco se van superando las limitaciones impuestas hasta ahora por la pandemia.

Tras un tiempo de oración, Mons. Francisco Jesús Orozco presentó las acciones prioritarias en la pastoral para el nuevo curso, unas acciones que vienen marcadas por la dinámica de la Iglesia en España y en el mundo, pero también por las necesidades pastorales propias de la diócesis.

Mons. Orozco destacó como un eje transversal para el nuevo curso la dinamización de los laicos, protagonistas en la Iglesia siempre, pero sobre todo este año en el que, tras el Congreso de Laicos, se va a trabajar el primer itinerario, el del Primer Anuncio. También, a nivel internacional, como en las demás diócesis, se iniciará la fase preparatoria del Sínodo de los obispos 2023, que lleva por tema “por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión”, en la que se va a pedir la opinión de los laicos.

La consolidación de la Acción Católica General en las parroquias, la revitalización de los Cursillos de Cristiandad, y los ministerios laicales, serán otras de las acciones prioritarias para el nuevo curso, en el que el laicado será protagonista.

También habló el obispo de la juventud como otro eje transversal de la pastoral diocesana, con varias acciones en las que los jóvenes se han de sentir partícipes: la Peregrinación Diocesana de Jóvenes, que será del 8 al 10 de octubre, es la primera gran cita. Pero vienen más, como la Peregrinación Europea de Jóvenes, que será este verano en Santiago de Compostela, para la que ya hay jóvenes preparándose, y la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023, que, aunque más lejana, también hay que comenzar a prepararla en este curso.

Capítulo aparte merecen los años jubilares que confluyen en este curso pastoral y que van a enriquecer la vida de nuestras parroquias y nuestra diócesis. A nivel diocesano, continúa durante todo el curso el Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús, que conmemora el 75 aniversario de la consagración de la diócesis al Corazón de Jesús y la colocación de su imagen en la torre de la catedral. Una misión diocesana y la peregrinación de una imagen con reliquias de San Torcuato, el beato Manuel Medina Olmos y el papa san Juan Pablo II, recorrerá la diócesis animando a la misión.

El Año Jubilar Josefino y el Año de la “Familia Amoris Letitia” también ocuparán la vida parroquial y diocesana. Aquí, la delegación de Familia y Vida será protagonista, con acciones pastorales encaminadas tanto a la familia como a la promoción de la vida.

También habló Mons. Orozco de la Vista Pastoral, que va a retomar en los próximos días, después de que tuviese que ser interrumpida, nada más comenzar, por la pandemia. Es su primera Visita Pastoral a la diócesis, como también lo será la Visita Ad Limina que realice, con los demás obispos de Andalucía, en el mes de enero. Sobre todo, la Visita Pastoral ocupará buena parte del curso que acaba de comenzar.

Cáritas, la pastoral vocacional, el seminario, el patrimonio como instrumento evangelizador y la acción evangelizadora desde una ecología integral, son otros de los campos de trabajo en los que habrá que poner el acento.

Terminó la reunión con la presentación de propuestas pastorales de algunas delegaciones y secretariados, como la delegación de Pastoral Vocacional y la de Misiones, y los secretariados de Catequesis, de Pastoral Gitana y de Migraciones.

Con esta reunión del obispo con el presbiterio se visualiza, cada año, la puesta en marcha del nuevo curso pastoral. Un nuevo curso en el que hay puestas muchas esperanzas de que sea, de verdad, el inicio de un volver a la pastoral ordinaria, tras las limitaciones impuestas por la pandemia. Así lo deseó Mons. Francisco Jesús Orozco y así lo desean todos y cada uno de los sacerdotes diocesanos, que ya han puesto en marcha las acciones pastorales en sus parroquias tras el parón del verano. Un nuevo curso que ojalá sea el de una vuelta a la pastoral ordinaria y a una normalidad responsable.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Diócesis de Guadix

Nuevo curso pastoral2

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés