Dos seminaristas son admitidos a órdenes sagradas en la Diócesis de Guadix

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Dos seminaristas del Mayor han sido admitidos a las Órdenes Sagradas, que es como se llama el inicio del proceso que llevará a la ordenación sacerdotal de estos dos candidatos. El acto de admisión tuvo lugar el pasado 8 de diciembre, en la catedral accitana, en el transcurso de la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción, presidida por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García.

Los dos seminaristas que han recibido la admisión a órdenes son Juan Diego Tapia, que es natural de Olula (Almería), pero que estudia en el Seminario Mayor de Guadix, y Alfonso José García, que es natural de Polícar. Los dos están cursando los últimos años de la Teología y ya van dando pasos hacia la futura ordenación sacerdotal, que será, Dios mediante, en uno o dos años. Antes tendrán que recibir el Lectorado y el Acolitado y, también, el Diaconado. Sólo después de este proceso estarán en condiciones para ser ordenados sacerdotes.

La celebración fue muy emotiva. Estaban los familiares de ambos seminaristas, sacerdotes de la diócesis, el cabildo –incluidos los cinco nuevos canónigos, para los que era su primera gran celebración en la catedral-. Había también feligreses de los pueblos de origen de los seminaristas, en especial, de Polícar, que se desplazaron hasta Guadix para compartir con Alfonso José este gran día. Y, por supuesto, estaban los rectores de los seminarios de Guadix y de Murcia, dado que estos seminaristas están cursando sus años de estudio en el Seminario Mayor de Murcia.

Durante la homilía, el Obispo de Guadix habló de la fiesta de la Inmaculada y de la grandeza de ese día. Pero también hizo referencias a todo lo que supone este primer gran paso que dan estos dos seminaristas en su camino hacia el sacerdocio. Y habló de las vocaciones, de la necesidad que tiene la Iglesia de las mismas, y de la riqueza que supone para la diócesis accitana contar ya con los dos seminarios abiertos: el Seminario Mayor y el Menor.

Al final de la celebración, como viene siendo habitual en los últimos siglos, los Seises danzaron su baile típico ante la imagen de la Inmaculada. Este año, además, estrenaron trajes de color azul, que se han confeccionado para la ocasión. Fue, sin duda, un magnífico colofón a la fiesta de la Inmaculada y a esta celebración de admisión a Órdenes Sagradas en la catedral de Guadix.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Domingo XX del Tiempo Ordinario. Ciclo C. 14 de agosto de 2022

En el relato del evangelista Lucas que hoy se proclamará...

Solemnidad de la Asunción de la Virgen. Ciclo C. 15 de agosto de 2022

La celebración litúrgica de la solemnidad de la Asunción de...

Enlaces de interés