Domingo XVI del Tiempo Ordinario. Ciclo B. 21 de julio de 2024

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Domingo XVI del Tiempo Ordinario. Ciclo B. 21 de julio de 2024

Los doce apóstoles han regresado de su primera experiencia misionera sin el Maestro y acuden al reencuentro con él y entre ellos, en una escena muy familiar. La misión no es de manera autónoma y al margen del Señor. Somos enviados por él y a él tenemos que darle cuentas de los resultados.

 

Compartir con Jesús lo vivido, los éxitos como los fracasos, es fundamental también para el discípulo. Por eso, a pesar de las tareas y trabajos que todos los cristianos realizamos, necesitamos también tiempo para el descanso, algo muy humano. Pero no el descanso entendido como unas vacaciones o un tiempo dedicado a los placeres, sino como ocasión para estar juntos en la intimidad y en el compartir desde el corazón. Necesitamos de esos tiempos con Dios.

Jesús nos invita al encuentro con él, de manera comunitaria y personal, para descansar con él al exponerle nuestras fatigas, preocupaciones, sufrimientos, temores… y retomar fuerzas.

El pueblo interrumpe este descanso entre Jesús y sus discípulos, porque el pueblo está lleno de necesidades: de ser escuchado, atendido y guiado. Tiene necesidad de un pastor que lo cuide y se dedique a él. El pueblo de Dios se ha sentido desatendido por sus líderes y abandonado en sus problemas, injusticias y carencias.

Y Jesús se compadece de ese pueblo, su pueblo, con el que se vuelca y al que da preferencia antes que a sus propias necesidades y a las de sus discípulos. Esta es la gran enseñanza del Maestro: su interés y entrega amorosa por el pueblo de Dios hasta desgastarse por él.

Emilio J. Fernández, sacerdote

https://elpozodedios.blogspot.com/

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Domingo XXII del Tiempo Ordinario. Ciclo B 1 de septiembre de 2024

Marcos nos sitúa en un escenario de encuentro y diálogo...

La misión de fe y esperanza en Honduras: una experiencia que une corazones

Mi reciente viaje a Honduras, para participar en la misión...

Los jóvenes portugueses que acogieron a la diócesis accitana en la JMJ de Lisboa...

Los jóvenes y las familias que acogieron a los jóvenes...

Enlaces de interés