Domingo II de Navidad. Bautismo del Señor. Ciclo B. 7 de enero de 2024

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Domingo II de Navidad. Bautismo del Señor. Ciclo B. 7 de enero de 2024

El Evangelio de Marcos es el más breve de los cuatro y se esfuerza en mostrarnos a Jesús, el Hijo de Dios, en toda su humanidad que tiene su máxima revelación en su pasión y muerte redentora en una cruz. Muchos lo escucharán y lo verán actuar, pero pocos serán los que lo acepten y quienes por la fe puedan conocer su verdadera identidad, comprender su persona y su misión.

Por eso El Evangelio de Marcos comienza con el inicio de la misión que Jesús va a llevar a cabo en los últimos años de su vida y que tiene lugar en el río Jordán, donde fue bautizado por Juan como uno de tantos. Hay dos testimonios sobre Jesús, y ambos lo reconocen como Hijo de Dios. El primer testimonio es el de Dios Padre, quien nos desvela la verdadera identidad de quien se deja bautizar como un pecador más: “Tú eres mi Hijo, en quien yo me complazco”. El segundo y último testimonio es el de un pagano, un centurión romano, que en medio del silencio y la desolación del Calvario, dice de quien acaba de expirar en la cruz como un maldito: “Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios” (capítulo 15,39).

Jesús en el río Jordán no aparece presentado como un héroe que es superior a los demás y que toda su vida está compuesta de éxitos y victorias. Jesús, lleno de humildad, se rebaja delante de Juan y se muestra tan inferior como el resto de los mortales, por lo que desde el principio se nos prepara para entender y no extrañar que su vida será de rechazo, de persecución y finalmente de martirio. La grandeza de Jesús consistirá en la obediencia al Padre y en el amor misericordioso a los pecadores, a los desposeídos, a los atribulados…

Dios que ha permanecido callado durante mucho tiempo lo va a dejar de hacer con la llegada de Jesús, y va a intervenir en nuestra historia humana a través de su Hijo amado. Jesús aparece como el primer Hombre de la Humanidad Nueva que nace del Espíritu. 

También nosotros hemos sido bautizados y hemos recibido el Espíritu Santo que nos capacita para continuar la misión iniciada por Jesús y que nos hace sentirnos hijos amados de Dios.

Emilio J. Fernández, sacerdote

https://elpozodedios.blogspot.com/

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Guadix, presente en las XLIV Jornadas de Pastoral con Migrantes

Madrid acogió, del 28 al 30 de marzo, las XLIV...

Misa y Hora Santa juvenil en Guadix, con Hakuna

  Organizada por la delegación diocesana de Infancia y Juventud ...

Recordando la Semana del Matrimonio en la diócesis de Guadix

La delegación de Familia y Vida ha presentado un vídeo...

Enlaces de interés