Domingo II de Adviento. Ciclo B. 10 de diciembre de 2023

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Domingo II de Adviento. Ciclo B. 10 de diciembre de 2023

Marcos comienza su escrito, el más breve de los cuatro evangelios canónicos, presentándonoslo como “Evangelio”, es decir Buena Noticia; y con la intención de revelarnos, a lo largo de los restantes capítulos de su obra, la verdadera identidad de Jesucristo, que es el Mesías y el Hijo de Dios.

El primer testigo de Jesucristo va a ser Juan el Bautista, que viste como el profeta Elías y se muestra enfrentado al sistema, viviendo de manera nómada, pobre y renunciando a tener privilegios. No es por tanto un personaje atrayente y popular, porque más bien su presencia y su forma de vida son incómodas entonces y ahora.

Juan se encuentra en el desierto, un lugar hostil donde a penas habita la gente y donde no se espera mucho éxito. Pero los que acuden a él lo hacen porque necesitan un cambio en su vida y desean recibir el bautismo de conversión que el profeta administraba. Por consiguiente, se nos invita a retirarnos cada uno de nosotros a nuestro propio desierto en donde podemos escuchar la voz de Dios y encontrarnos con nuestra realidad íntima. En esto consiste “preparad el camino”, en cambiar nosotros para cambiar las estructuras sociales y religiosas, para hacer un mundo nuevo y mejor, para vivir según el Reino de Dios.

La venida de Jesús se nos presenta como Buena Noticia de esperanza, especialmente de vida y de perdón, porque los destinatarios de esta oferta de liberación y de salvación son los pecadores y todo aquel que desea descubrir a Dios a través de Jesús.

El relato resalta, sobre todo en su parte final, que la humildad es la actitud que cada creyente ha de tener para encontrarse con Dios y también para relacionarse con los demás.

Emilio J. Fernández, sacerdote

https://elpozodedios.blogspot.com/

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Tizná volvió a salir a la calle en el año del 400 aniversario...

La parroquia de Jérez del Marquesado volvió a celebrar a...

La Inteligencia Artificial, tema de la jornada de formación permanente del clero de la...

El clero de la diócesis de Guadix ha celebrado una nueva...

Celebración diocesana de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada

El día 2 de febrero, coincidiendo con la Fiesta de la...

Enlaces de interés