Domingo de Pentecostés. Ciclo C. 5 de junio de 2022

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Domingo de Pentecostés. Ciclo C. 5 de junio de 2022

Terminamos la cincuentena pascual con la solemnidad litúrgica de Pentecostés, la fiesta del Espíritu Santo. Nuevamente nos encontramos con este relato del evangelista Juan que nos viene a detallar, en claves de fe, las consecuencias de la resurrección del Señor en la primitiva comunidad cristiana y en la vida de todo bautizado a lo largo de la historia de la Iglesia.

La muerte de Jesús ha dejado sumergida en la oscuridad, en la noche, a la comunidad de discípulos de Jesús. Esto se hace visible en una Iglesia encerrada en sí misma, acobardada y dominada por los temores cuando a sus miembros nos falta la fe.
Sin ser esperado, cuando los discípulos estaban reunidos, Jesús aparece y se coloca en el centro de la comunidad para hacerse visible y para actuar. La presencia resucitada de Jesús fortalece en la fe a los presentes y dinamiza la actividad de la Iglesia, especialmente la misionera. La alegría y la paz son los principales dones que recibe la comunidad y cada creyente cuando se encuentra con su Señor.
No hay duda, la resurrección es un hecho: el Crucificado es el mismo que ha resucitado y vencido a la muerte.
La Iglesia recibe del Resucitado el encargo de continuar la misión evangelizadora iniciada por Él, extendiéndola a toda la humanidad y a todos los rincones del mundo. Se trata de la misma misión que el Padre encomendó a su Hijo, y que ahora este nos la encomienda a todos los bautizados. Por lo tanto, la Iglesia ni se inventa nada ni actúa por cuenta propia.
Llevar a cabo esta misión no es fácil y Jesús conoce bien nuestra debilidad. Por eso la Iglesia recibe la ayuda especial y extraordinaria del Espíritu Santo, la que no ha cesado de recibir.
No estamos solos y tenemos al mejor de los compañeros. Lo recibimos en el Bautismo y su presencia en nosotros se va reafirmando a través de los sacramentos, de la escucha de la Palabra divina y de la acción caritativa. Abrámonos todos los días a quien algunos santos han definido como el mejor «Amigo del Alma».
Emilio José Fernández, sacerdote
http://elpozodedios.blogspot.com/ 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Resumen del año 2024 en la diócesis de Guadix

La delegación diocesana de Medios de Comunicación Social ofrece, un...

El obispo de Guadix acompañó al obispo de Córdoba en la Misa de acción...

  El obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco...

Domingo IV de Adviento. Ciclo C. 22 de diciembre de 2024

Todo este relato de Lucas se desarrolla en un ambiente...

Enlaces de interés