Domingo de la Fiesta del Bautismo del Señor. Ciclo A. 8 de enero de 2023

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Domingo de la Fiesta del Bautismo del Señor. Ciclo A. 8 de enero de 2023

Terminamos el tiempo litúrgico de la Navidad con esta escena del bautismo de Jesús en el río Jordán, cerrando de este modo la etapa inicial de su infancia y los años posteriores de su vida oculta de la que no se encuentran datos en el Evangelio. A partir de ahora arranca la misión de Jesús en lo que se denominará su vida pública y que durará aproximadamente tres años, hasta concluir en su entrega de muerte en la cruz y dando paso a su posterior resurrección. Por adelantado y de manera simbólica este destino final del Nazareno se nos anticipa en su propio bautismo: sumergirse en el agua (morir) y salir del agua (resucitar).

Mateo quiere mostrarnos la verdadera identidad de Jesús y el verdadero sentido de la misión que, a partir de este momento crucial de su vida, Cristo, el Ungido de Dios, va a realizar. Jesús aparece como un hombre más que se acerca al lugar donde Juan, el profeta, anuncia la llegada del Mesías e invita a la conversión interior para quienes esperan en la salvación que traerá. Y es aquí donde Jesús, comportándose como uno igual que los demás, será presentado como único e incomparable.

Juan lo reconoce y no comprende la actitud de Jesús de querer recibir el bautismo. Pero se trata de la actitud de la humildad que va a estar muy presente y visible a lo largo de su vida, de su comportamiento y modo de actuar. Ha venido para los últimos y entiende que él también ha de ser uno más de ellos.

Una vez que Jesús ha recibido el bautismo, sucede que el misterio de Dios se nos revela desde Él mismo y a través de Jesús. Se abre el cielo para indicar que con Jesús entramos en la inauguración de una nueva etapa donde la cercanía de Dios va a ser palpable a través de su propio Hijo. 

El Espíritu Santo que ha estado presente en la vida de Jesús desde su concepción, aparece de nuevo posándose sobre él para seguir actuando y acompañándolo el resto de su vida. Es el Mesías, el Cristo, no ungido con aceite sino con el mismo Espíritu de Dios. 

Pero Mateo añade la identidad más profunda de Jesús y que será la clave para entender su vida y su ministerio. Se trata de la intervención directa del Padre que habla, no por medio de ángeles ni profetas, para afirmar: “Este es mi Hijo, a quien yo quiero, mi predilecto”. Es el propio Padre el que nos presenta al Hijo. Jesús ahora actuará como Hijo de Dios, cumpliendo hasta el final la misión no personal sino del Padre: la instauración del reino de Dios. 

 

Emilio José Fernández, sacerdote

http://elpozodedios.blogspot.com/

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Confirmaciones en Caniles de un grupo de 50 jóvenes y adultos

  El pasado viernes 7 de junio, a las 20:00h, el...

La Procesión de las Espigas cierra, en Huéscar, los actos organizados en torno al...

Con esta procesión, la Hermandad del Santísimo, de Huéscar, culmina...

Domingo XI del Tiempo Ordinario. Ciclo B. 16 de junio de 2024

Dos parábolas contadas por Jesús para poner en valor la...

Enlaces de interés