Día histórico en Benalúa

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Día histórico en Benalúa

 

El 16 de julio, el obispo presidió la Misa de la Patrona, la Virgen del Carmen, bendijo el retablo mayor del templo parroquial y consagró el nuevo altar, en una celebración en la que también administró el sacramento de la Confirmación a 28 confirmandos

El pasado martes, 16 de julio, tras un novenario muy concurrido del 7 al 15 del corriente, el pueblo de Benalúa celebró la festividad de su Patrona, la Santísima Virgen del Carmen.

El primero de los actos que honraron tal celebración fue la solemne Eucaristía presidida por nuestro querido obispo de Guadix, Don Francisco Jesús Orozco, y el párroco de la localidad, Antonio Travé, participando, además, otros sacerdotes y seminaristas.

Esta Eucaristía se puede catalogar de “histórica” porque el obispo bendijo el nuevo retablo que preside el altar mayor de la parroquia, en honor a Nuestra Señora del Carmen. Al mismo tiempo que consagraba la mesa del altar, colocaba unas reliquias pertenecientes a San Torcuato, primer obispo mártir de nuestra diócesis y de Europa, y a la Beata Isabel de San Jose, martirizada en la guerra civil española. Unas reliquias de los inicios de nuestra fe y otras que corresponden a nuestra historia contemporánea, haciendo ver que la fe es la misma desde hace 2000 años.

Igualmente, dentro de esta ceremonia, Don Francisco Jesús confirmó a varios hombres y mujeres de nuestra comunidad. Fueron 28 concretamente, jóvenes y mayores que han recibido la catequesis de Confirmación durante este curso y a los que el prelado les pidió ser testigos de Cristo al estilo de María. Fue José Andrés Porcel Cruz quien los presentó al obispo. La Misa estuvo amenizada por el Coro Parroquial de Nuestra Señora del Carmen.

Por la tarde, tuvo lugar la siempre esperada procesión de Nuestra Señora del Carmen por las calles de Benalúa, acompañada por la Banda de Música de Benalúa, con amplia participación de los habitantes de la localidad y gente venida de otros lugares de nuestra geografía diocesana y de más allá.

Fue un día que no solo quedará grabado en nuestros corazones y nuestras pupilas sino en la historia de nuestro pueblo, para siempre.

José Andrés Porcel Cruz.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Con septiembre, comienza la Posmisión en la diócesis de Guadix con una convivencia de...

Con septiembre, llega el comienzo de un nuevo curso pastoral...

Los jóvenes portugueses que acogieron a la diócesis accitana en la JMJ de Lisboa...

Los jóvenes y las familias que acogieron a los jóvenes...

La misión de fe y esperanza en Honduras: una experiencia que une corazones

Mi reciente viaje a Honduras, para participar en la misión...

Enlaces de interés