Día del Corpus en Baza

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Un año más, Baza se ha vestido de gala para recibir al Santísimo Sacramento por sus calles. Y, un año más, las Cofradías han correspondido montado los altares de culto para recibir al Señor.

Pasadas las once de la mañana llegaba la Corporación Municipal, bajo mazas y con el pendón de la ciudad, al pie de la Iglesia Mayor para unirse a un cortejo formado por los niños de la Primera Comunión con sus respectivas catequistas, representantes de las Hermandades, Federación de Cofradías, Cáritas, religiosas, sacerdotes, autoridades militares y devotos del Santísimo.

La Sagrada Hostia se ha ido parando en cada uno de los siete altares, en los que se ha rezado por los niños y niñas que este año han recibido la Primera Comunión, por las familias y matrimonios, por los fieles de las parroquias, por los enfermos e impedidos, por la labor evangelizadora de las Cofradías… Ha sido una procesión muy solemne, que transcurre con mucho silencio, orden y respeto.

La Hermandad de la Virgen de la Piedad ha sido la encargada de llevar y dirigir la carroza que portaba al Santísimo, ya que es el mismo trono que cada 8 de septiembre procesiona con la patrona de Baza.

La novedad este año ha sido la incorporación, en algunos puntos del recorrido, de dos coros polifónicos, que han interpretado varias canciones eucarísticas. En concreto, el Coro de la Academia de las Artes Escénicas ha cantado frente al altar realizado por la Cofradía de la Esperanza y Santo Sepulcro y el Coro Juan Hernández lo ha hecho en los altares de Cofradía de la Soledad y Méndez.

Cabe destacar que algunas Hermandades se han unido al 525 Aniversario del hallazgo de la Virgen de la Piedad incluyendo en sus altares imágenes de la patrona de Baza. Así lo han hecho en los altares de Santiago, Nazareno y Esperanza. De igual modo, cabe una mención especial a la Hermandad de la Santa Cruz por la alfombra de serrín realizada a los pies de su altar de Corpus.

Carlos Valle

www.semanasantadebaza.com

Contenido relacionado

Enlaces de interés