Desde Roma, diario de la vista ad limina de las Provincias eclesiástica de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Desde Roma, diario de la vista ad limina de las Provincias eclesiástica de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz

Los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz ya han llegado al Colegio Español “San José” de Roma para dar comienzo la visita ad limina Apostolorum que significa, “visita a los umbrales de los apóstoles”. Se trata de una semana, del 17 al 22 de enero, donde los 17 obispos que componen estas provincias eclesiásticas realizan peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, venerando la memoria de los que son fundamentos de nuestra fe y reconociendo nuestro origen y nuestra identidad. Somos una Iglesia nacida del costado abierto de Cristo, guiada por el Espíritu Santo y fundamentada en la enseñanza y el testimonio de los apóstoles. Finalizarán esta peregrinación con un encuentro fraterno con el sucesor del apóstol Pedro, el papa Francisco, donde podrán formular preguntas y conocer las iniciativas que se están realizando en Roma y en el mundo para servir a la comunidad católica universal.

Nuestro obispo D. Francisco Jesús participa también de estos días de gozo. Lo hace con mucha ilusión. Trae en el corazón a todos y cada uno de los que forman la Diócesis de Guadix y además de rezar el Credo en las tumbas apostólicas para renovar nuestra fe, pedirá al Santo Padre una bendición especial para nuestra tierra.

Y como los retos que tienen por delante no son pocos, durante estos días también visitarán los diferentes dicasterios, es decir, los departamentos de la Santa Sede que ayudan al Papa en la evangelización y en el gobierno de la Iglesia donde irán pasado “revista” -si se puede decir así-, con los informes que ya han presentado de cada una de las diócesis, cómo va el tema de la familia, la vida, la cultura, los seminaristas, los sacerdotes, los religiosos, la misión, el Sínodo que próximamente se celebrará, los medios de comunicación…. Todo un mundo que cabe en lo que son las diócesis: el lugar donde se vive el Evangelio y donde se anuncia la Buena Noticia.

Entre los distintos dicasterios de la Curia Romana donde los obispos mantendrán reuniones se encuentran los siguientes: para los Obispos, Doctrina de la Fe, Clero, Institutos de Vida Consagrada, Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado con la que acabará la visita ad limina.

 Son días intensos, con un horario apretado. Pero seguro que se vivirán con gozo y alegría. A nosotros, como pueblo de Dios de la diócesis de Guadix nos toca rezar por nuestro obispo y porque esta visita dé grandes y abundantes frutos.

 

Horario del lunes 17 de enero

7:30 Misa en la Basílica Papal de San Pedro, (Altar de la Tumba de San Pedro). Celebrante: Mons. Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada.

9:30 Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Obispo interlocutor: Mons. Celso Morga Iruzubieta, arzobispo de Mérida-Badajoz.

10:45 Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Obispo interlocutor: Mons. Celso Morga Iruzubieta, arzobispo de Mérida­ Badajoz.

12:00 Congregación para la Doctrina de la Fe. Obispo interlocutor, Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.

13:00 Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Obispo interlocutor: Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.

Antonio Travé

Roma

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés