Derecho a elegir la clase de Religión para vuestros hijos

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La presencia de la religión en el sistema educativo ha sido siempre un tema de debate en la sociedad española a lo largo de su historia y lo sigue siendo en nuestros días. Basta escuchar los programas electorales y ver las campañas que se están orquestando estos días, en algunos centros para desmotivar a padres y alumnos para que inscriban a sus hijos en religión.

El ciudadano ha de saber dar respuesta a esta cuestión con argumentos históricos, sociales, legales y académicos.

La presencia de la asignatura de religión en la escuela viene justificada por varios argumentos:

Derecho de los padres. Este es el primero, y gran responsabilidad tienen los padres católicos para hacer valer este derecho. Tanto la legislación Internacional como la Legislación española así lo reconoce.
La presencia de la enseñanza religiosa en el sistema educativo no es un privilegio de la Iglesia ni una concesión gratuita del Gobierno. Ciñéndome a la Constitución Española en su artículo 27,3 dice: “Los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones.”

La Ley Orgánica de Libertad Religiosa en su art.2 dice: “Derecho (…) a elegir para sí y para los menores no emancipados bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Y quede claro que no se trata sólo de la religión católica, sino de cualquier confesión religiosa reconocida en el estado y con un número suficiente de demandantes.

Así podríamos ir citando Pactos y Leyes a nivel Internacional y Nacional que reconocen sobradamente el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos.

2.Finalidad de la educación.
La enseñanza religiosa contribuye a que la educación cumpla mejor sus propios fines. Para un sistema educativo entendido como factor de liberación y humanización, como contribución esencial a la comprensión del mundo, como apertura universal y realista a los problemas de la humanidad, la formación religiosa es una exigencia imprescindible, ya que funda, potencia, desarrolla y completa la acción educadora de la escuela.

La formación religiosa aparece como necesaria, en efecto, en orden a una serie de objetivos, entre los que cabe destacar los siguientes:

Situarse lúcidamente ante la tradición cultural
Insertarse críticamente en la sociedad.
Dar respuesta al sentido último de la vida con todas sus implicaciones éticas.
Reconocimiento en toda Europa.
En las legislaciones de todos los países europeos, se reconoce el derecho de los padres y se garantiza la presencia de la Enseñanza Religiosa, según las distintas Confesiones religiosas, en el marco escolar. Se da en Estados con diferentes posicionamientos ante la religión: confesionales cristianos, confesionales anglicanos, luteranos, ortodoxos, aconfesionales, laicos…

No podemos ser superficiales cuando nos jugamos tanto en el futuro.

Solicitud de la mayoría de los padres todos los años.
A pesar de las fuertes campañas en contra, es muy alta la demanda social y el porcentaje de padres que solicitan una educación religiosa para sus hijos.

La Diócesis de Guadix se lleva la palma entre todas las diócesis españolas en este sentido.

Ofrezco a vuestra consideración las estadísticas correspondientes al curso 2015-2016 que hablan por sí solas:

 

Nº DE ALUMNOS INSCRITOS EN RELIGION

     NO INSCRITOS

     PORCENTAJE

1. Educación Infantil (Global) 1988 181 91,65%
2. Educación Primaria  (Global) 4257 399 91,43%
3. Educación Secundaria  (Global) 2875 214 93,07%
4. Bachillerato y Escuelas de Arte (Global) 1058 221 82,72%

Estos son los argumentos que justifican la presencia de la enseñanza religiosa en el sistema educativo. Sin embargo, hoy, hay algunos colectivos que intentan hacer otros planteamientos que pretenden bien su supresión o, al menos, desvirtuar su presencia.

Los padres católicos, las parroquias, han de estar atentos a estos planteamientos para conocerlos y saber tomar una postura adecuada.

Es el momento, para aquellos padres que lo juzguen oportuno, de inscribir a sus hijos en clase de religión, teniendo en cuenta los argumentos anteriores.

Y en esto como en todo, no se trata de cuánto éxito vamos a tener, sino de hacer lo que tenemos que hacer.

Maribel sancho

Delegada de Enseñanza

Contenido relacionado

El sacerdote Joaquín Caler, párroco de Benamaurel, celebró las bodas de plata sacerdotales

El miércoles 17 de abril, el sacerdote Joaquín Caler celebró...

Terminó la visita pastoral a La Peza con la celebración de confirmaciones

Con la Misa estacional terminó la visita pastoral que el...

El clero felicita a D. Francisco Jesús Orozco en su cumpleaños

El delegado para el Clero, José Antonio Martínez ha querido...

Enlaces de interés