De Lanteira a Huéneja: segundo día de la Peregrinación Diocesana de Jóvenes

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

De Lanteira a Huéneja: segundo día de la Peregrinación Diocesana de Jóvenes

La Peregrinación Diocesana de Jóvenes prosigue su camino en la que es su segunda jornada, hasta Huéneja. Este sábado 9 de octubre, comenzaron la marcha en Lanteira y tienen previsto pasar por Alquife, La Calahorra, Ferreira y Dólar, hasta llegar a Huéneja. Será el día más largo, pero, también, en el que habrá más tiempo para compartir, para celebrar y para meditar, que de todo hay en esta peregrinación.

Tras dejar atrás Lanteira, el grupo de peregrinos llegó a Alquife, donde fueron obsequiados con un suculento desayuno, para reponer fuerzas. Desde aquí, tras rezar ante la imagen de San Hermenegildo, han proseguido su camino hacia La Calahorra. Allí tienen previsto conocer la figura del beato José Gisbert, hijo del pueblo, y el museo parroquial, siempre acompañados por el párroco, Joaquín Caler.
De La Calahorra marcharán hacia Ferreira y des allí a Dólar. En ambos lugares está previsto que compartan un tiempo de oración y celebración con feligreses de esos pueblos, que visiten la iglesia parroquial y las ermitas de los Patrones, la Virgen de la Cabeza y San Andrés, respectivamente. También en estos pueblos, el grupo estará acompañado por el párroco, José Manuel Suárez.
La ultima fase de la peregrinación en este segundo día será la de caminar desde Dólar hasta Huéneja, un camino más largo, pero que contará con el aliciente de alcanzar la meta.
Terminará la peregrinación el domingo, ante la imagen de la Virgen de la Presentación, Patrona del pueblo, y con la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco.
El obispo diocesano es uno de los integrantes de esta peregrinación. También hay miembros de la pastoral vocacional, seminaristas, escolanos y algunos jóvenes que hacen una parte del recorrido. Además, hacen la peregrinación algunas de las religiosas que hay en la ciudad de Guadix, como las Hijas de la Sagrada Familia, las Obreras del Corazón de Jesús y las de la Congregación Marta y María.
Con los peregrinos, va una cruz de madera, un icono de la Virgen y, por supuesto, una guitarra, con la que amenizan el tiempo de marcha, los descansos y las celebraciones. Y en el ánimo de todos va, también, el deseo de participar en otra peregrinación más multitudinaria, que tendrá lugar el verano de 2022, a Santiago de Compostela. Será la Peregrinación Europea de Jóvenes en la que la diócesis de Guadix también estará.

Antonio Gómez
Delegación diocesana de Medios. Diócesis de Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés