De hoy a mañana se celebran las “24 horas para el Señor”

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Hoy se celebra en toda la Iglesia las “24 horas para el Señor”, una jornada para vivir un día intenso de oración ante el Santísimo y, cómo no, en tiempo de Cuaresma, para recibir el sacramento de la Penitencia. También en la diócesis de Guadix. El obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, ha animado a los sacerdotes a tener un tiempo de oración comunitaria en las parroquias, para que los fieles puedan asistir y unirse a la Iglesia en esta jornada, aunque no se esté con los templos abiertos durante las 24 horas.
Y, como viene siendo tradicional, en la catedral de Guadix esta jornada de oración se traslada al Viernes de Dolores, en el que la catedral accitana estará abierta de 8 de la mañana a 10 de la noche, con exposición del Santísimo y sacerdotes para confesar, durante todo el día.

Iniciativa del papa Francisco
Se trata de una iniciativa promovida por el papa Francisco, para que se celebre los días 12 y el 13 de marzo, cerca del cuarto domingo de Cuaresma.
El Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización ha preparado un subsidio pastoral, que lleva por título “Él perdona todos tus pecados”, para preparar esta jornada de oración y ayudar a rezar.
El tema elegido es un versículo del Salmo 103:3: «Él perdona todos tus pecados». El Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización ha elaborado la Guía oficial en la que se ofrecen algunas sugerencias para que las parroquias y comunidades cristianas se preparen a vivir la iniciativa «24 horas para el Señor».
Según una nota explicativa «la noche del viernes 12 de marzo y todo el día del sábado 13 de marzo, sería significativo prever una apertura extraordinaria de la iglesia, ofreciendo la posibilidad de acceso a las confesiones, preferiblemente en un contexto de adoración eucarística animada. El evento podría comenzar el viernes por la noche con una Liturgia de la Palabra para preparar a los fieles para la Confesión, y concluir con la celebración de la Misa festiva el sábado por la tarde».
El Subsidio preparado para este día presenta dos partes. Por un lado, la primera parte se recoge algunos textos que animan a vivir de forma consciente el encuentro con el sacerdote en el momento de la confesión individual. Además, se ofrecen respuestas a algunas preguntas que pueden hacerse nuestros fieles: ¿por qué necesito confesarme? ¿cómo se confiesa? ¿qué se hace después de la confesión? Junto a las respuestas, aparecen interesantes testimonios, que pueden resultar muy ilustrativos.
La segunda parte puede utilizarse durante el tiempo de apertura de la iglesia, para que quienes quieran acceder a ella para confesarse puedan ser ayudados en la oración y la meditación a través de un camino basado en la Palabra de Dios.

Antonio Gómez

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Decreto del obispo de Guadix sobre la celebración de actos de culto interno y...

  Consciente de la actual situación de la pandemia del “coronavirus”...

Huéscar recibe esta noche a la Cruz y el Icono de la JMJ, que...

  La Cruz que llega hoy a Huéscar visitará, mañana por...

Enlaces de interés