De Guadix a Córdoba

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Para celebrar a San Juan de Ávila. Los sacerdotes de la diócesis de Guadix, junto a su obispo D. Ginés García, participaron el pasado 6 de mayo en un encuentro del clero andaluz en la ciudad de Córdoba para celebrar el día del patrón del clero secular, San Juan de Ávila. El de este año ha sido un encuentro especial pues se inscribe dentro de las celebraciones especiales que están teniendo lugar con motivo de la celebración del Año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI.

De la diócesis de Guadix asistieron 39 sacerdotes –más de la mitad del clero-, que se unieron a los 800 sacerdotes de toda Andalucía convocados en la  catedral cordobesa. También participaron unos 100 seminaristas de las distintas diócesis andaluzas.

Con motivo de este encuentro, se llevaron las reliquias de San Juan de Ávila a la catedral, algo que no se repetía desde hace muchos años. Habitualmente, las reliquias del patrón del clero secular, San Juan de Ávila, descansan en su santuario, en Montilla.

El acto principal del encuentro fue la celebración de la Eucaristía en la catedral-mezquita, presidida por el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, y concelebrada por el resto de prelados andaluces, entre los que estaba el obispo accitano, Mons. Ginés García. Después hubo una comida fraterna en las dependencias del obispado.

El encuentro del clero andaluz en Córdoba con motivo del Año Sacerdotal ha sido, probablemente, el encuentro más numeroso de sacerdotes andaluces que se haya celebrado nunca. Y lo mejor es que transcurrió en un ambiente de fraternidad y de fiesta, como habría deseado el mismo San Juan de Ávila.

Contenido relacionado

Enlaces de interés