D. Juan García recibe el título de Hijo Adoptivo de Guadix

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El Pleno del Ayuntamiento de Guadix hará entrega del Título de Hijo Adoptivo a Mons. Juan García-Santacruz, obispo de Guadix-Baza, el viernes 13 de abril, en un Pleno extraordinario que se celebrará en el Teatro Mira de Amescua, a las 20:30 h.

El Pleno del Ayuntamiento de Guadix hará entrega del Título de Hijo Adoptivo a Mons. Juan García-Santacruz, Obispo de Guadix-Baza, el viernes 13 de abril, en un  Pleno extraordinario que se celebrará en el Teatro Mira de Amescua, a las 20:30 h. Con este acto se da cumplimiento al acuerdo establecido en el Pleno municipal del 25 de enero de nombrar Hijo Adoptivo al obispo accitano; un acuerdo que se llevó a cabo por unanimidad entre los tres partidos representados en el Consistorio: PSOE, PP e IU.

El Pleno extraordinario que se celebrará el viernes 13, en el Teatro Mira de Amescua, estará abierto a toda la ciudadanía. Tanto desde el Ayuntamiento como desde el Obispado de Guadix se anima a los accitanos a asistir al evento. Está previsto que intervengan los representantes de los tres partidos que ocupan asiento en el Ayuntamiento, así como el obispo accitano, que agradecerá la distinción que le hace la ciudad. Al final, los coros de la ciudad accitana y la Banda Municipal pondrán una nota musical al acontecimiento.

En la resolución aprobada el pasado mes de enero se destacaban la cercanía y la humanidad del obispo accitano como unas de las razones  por las que se le propone como Hijo Adoptivo: “desde que D. Juan está entre nosotros siempre se ha mostrado cercano, accesible y disponible tanto a los accitanos como a sus instituciones. En ningún momento ha rehuido compartir los momentos agradables y los tristes. Su humanidad le ha llevado,  desde manifestarse en público a favor de la Paz y en contra de la guerra, salir con los mineros y las consecuencias del cierre de la mina de Alquife, hasta abrir de par en par las instituciones y edificios de la Iglesia ante situaciones de emergencia. En ningún momento ha escatimado buscar, por encima de todo, el bien común”.

En dicha resolución no se entra en aspectos religiosos pero sí se valora la buena labor realizada por el obispo: “no es nuestro cometido, como institución civil, valorar sus actividades religiosas o pastorales, pero sí aquellas que derivan de lo religioso y que redundan en todo el pueblo accitano, cuestión a la que D. Juan siempre ha estado atento: `la Iglesia está para servir a todos´, le hemos oído en multitud de ocasiones”.

Las primeras reacciones del obispo accitano, cuando se supo la noticia allá por el mes de enero, fueron de agradecimiento tanto al Consistorio como a la ciudad de Guadix. También manifestó su “sorpresa por este nombramiento pues no me esperaba tal cosa”. Y en declaraciones efectuadas a diversos medios dijo que siempre se había “sentido de Guadix y ahora con más motivo”.

Al mismo tiempo, el obispo accitano valoró el hecho de que en esta ocasión los tres partidos con representación en el Ayuntamiento se hubiesen puesto de acuerdo: “quisiera que los tres partidos se pusieran también de acuerdo en otras muchas cosas que la ciudad de Guadix necesita” añadió.

En el texto de la declaración de como Hijo Adoptivo de Guadix, se enumeran algunas de las actuaciones que el obispo ha impulsado en la ciudad accitana bajo su pontificado. 

En cuanto al patrimonio de la ciudad destacan la restauración y limpieza exterior de la catedral; la iluminación interior y exterior de la misma; 3 Escuelas Taller que han permitido la restauración de algunos templos como La Magdalena y San Miguel; la creación del nuevo Museo de la Catedral.

Como actuaciones a nivel académico y cultural, destacan la implantación de la enseñanza universitaria con la creación del Centro de Estudios Teológico y Pastorales “San Torcuato”, donde se imparten Diplomaturas y Licenciaturas en Ciencias Religiosas; la potenciación y consolidación del Instituto de Estudios “Pedro Suárez”; la implantación en Guadix de los Cursos de Verano de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

A nivel social y económico se destacan la incorporación del Obispado a los planes de actuación de LIDER I y II; el desarrollo de proyectos sociales desde Cáritas, con cargo al IRPF, para ayudar a los más desfavorecidos; la creación del Albergue del Transeúnte; y la creación de Proyecto Hombre, junto a la diócesis de Granada, para luchar contra todo tipo de dependencias y ayudar a las personas a salir de las drogas.

Ante este reconocimiento el obispo reiteró a todos sus agradecimiento. “He hecho sencillamente lo que tenía que hacer como obispo de Guadix y lo seguiré haciendo” manifestó Mons. García-Santacruz al conocer la noticia.

Mons. Juan García-Santacruz Ortiz nació en Navahermosa (Toledo) en 1933 y desempeñó su actividad pastoral en la diócesis primada, donde ocupó cargos de máxima responsabilidad, hasta que, en 1992, fue nombrado obispo de la diócesis accitana. El año pasado celebraba con toda la diócesis el 50 aniversario de su Ordenación Sacerdotal.

En la Conferencia Episcopal ha pertenecido a las Comisiones de Seminarios y Migraciones, y ha sido Consiliario del Secretariado Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y de los Movimientos Rurales. Actualmente pertenece a la Comisión Episcopal de Patrimonio. En la Asamblea de Obispos de Andalucía es Delegado para Asuntos de Patrimonio y Copresidente de la Comisión Mixta "Iglesia Católica-Junta de Andalucía" para el Patrimonio.

Contenido relacionado

Jornada de convivencia de los sacerdotes del Marquesado

El pasado 8 de junio, los sacerdotes del arciprestazgo del...

El obispo de Guadix asiste a la toma de posesión del nuevo arzobispo de...

  D. Francisco Jesús Orozco asiste este sábado 12 de junio...

Procesión del Corpus en Huéscar, con la Torrecilla, pero en el interior del templo

Por segundo año consecutivo, Huéscar vive la celebración del día...

Enlaces de interés