Las hermandades y cofradías de la diócesis de Guadix, tanto las penitenciales, de gloria, patronales y sacramentales, asistieron, en la mañana del domingo 24 de marzo, al primer encuentro diocesano desde que es obispo de Guadix Mons. Francisco Jesús Orozco y delegado diocesano de piedad popular Manuel Amezcua.
El encuentro tuvo lugar en el Hospital Real, de Guadix, y asistió una buena representación de las cofradías y hermandades procedentes de Huéscar, Baza, Guadix, Benalúa, Cúllar, Purullena, Cortes de Baza, Caniles, La Calahorra, Darro, Exfiliana…
La jornada comenzó con una oración comunitaria para después dar paso a las palabras y saludo del obispo, quien agradeció la labor de las hermandades en el proceso de evangelización, al tiempo les recordó que «son Iglesia» y, por tanto, son una parte esencial dentro de la comunidad cristiana.
Después, intervino Manuel Amezcua, el nuevo delegado de hermandades, que presentó las líneas de acción a seguir durante este curso, insistiendo en la creación de al menos tres «Centros Cofrades» – en Guadix, Baza y Huéscar- para desarrollar una serie de talleres vinculados a la vida de las hermandades.
Juan Sáez, ecónomo de la diócesis, recordó la importancia de la aplicación de la Ley de Transparencia a las diferentes corporaciones nazarenas, así como el decálogo de las buenas prácticas en materia económica.
José Francisco Serrano, vicario general, recordó a los cofrades la importancia del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y varias cuestiones de índole práctica, como son la actualización de los estatutos de las hermandades y del censo de los hermanos.
Antonio Fajardo, delegado episcopal de patrimonio, centró su intervención en la importancia de realizar correctamente las restauraciones de las sagrada imágenes, así como el procedimiento que hay que seguir cuando una hermandad adquiera una nueva imagen, reciba un donativo o realice una venta de enseres.
Por último, y para concluir la primera parte de la jornada, los tres presidentes de las tres Federaciones de Cofradías y Hermandades de Huéscar, Baza y Huéscar ofrecieron un breve balance de sus respectivas semanas santas. Termianron su exposición afirmando que «antes que ser cofrade, se es cristiano».
El encuentro diocesano finalizó con la celebración de la Eucaristía en la catedral de Guadix, que estuvo presidida por el obispo accitano. Una foto de familia a los pies del templo de la catedral puso fin al encuentro de hermandades y cofradías de la diócesis de Guadix.
Carlos Valle