
Octubre es el mes del rosario y en Cúllar esto lo saben muy bien. Forma parte de la tradición celebrar Rosarios de la Aurora en la parroquia, durante todos los domingos del mes de octubre, a pesar el fresquito y de lo temprana que es la convocatoria.
Cada domingo del mes de octubre, los feligreses son convocados a las 7 de la mañana para salir por las calles del pueblo, rezando el rosario y cantando las canciones propias, y muy antiguas, de los Rosarios de la Aurora. Y son muchos los que asisten. En el último, celebrado el domingo 15 de octubre, se dieron cita unos 100 feligreses que, después de rezar y cantar a la Virgen por las calles de la localidad, terminaron celebrando la Eucaristía en la parroquia. Sin duda, una buena forma de comenzar el día.
Para Cúllar, estos rosarios forman parte de la devoción mariana que siente este pueblo. La Virgen María es su Patrona, en la advocación de la Virgen de los Dolores. Pero también viven con mucha intensidad la fiesta en honor de la Virgen de la Cabeza, que ocupa un espacio muy grande en la vida y en la devoción de los cullarenses.
Estos Rosarios de la Aurora “son una tradición muy bonita, que nos llenan de fe y de esperanza ante lo que significa la Virgen Madre para cada uno de todos y más para el pueblo de Cúllar, que la tiene como Patrona, en su advocación de los Dolores” ha destacado el párroco de Cúllar, Damián Pérez.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS.