Cuarto día de la visita Ad Limina: Compromiso misionero, Iglesia en salida

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Cuarto día de la visita Ad Limina: Compromiso misionero, Iglesia en salida

Continúa la visita a la sede de Pedro del tercer grupo de obispos españoles, entre los que se encuentra nuestro obispo D. Francisco Jesús.
El día comenzaba lluvioso y nublado en la ciudad eterna, pero, siguiendo la agenda prevista para este jueves 20 de enero, los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida Badajoz, se dirigieron a la Basílica Pontificia de San Pablo extramuros. Basílica que, como su nombre indica, estaba fuera de los muros de la ciudad de Roma.

La cita era a las 7:45. Allí, lugar donde según la tradición el apóstol Pablo fue enterrado, han podido celebrar la Misa votiva de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo según el formulario del Misal Romano. Ha sido presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, D. Celso Morga, y ha presentado, en la homilía, la figura de San Pablo como apóstol “por excelencia”, invitando a los concelebrantes a tener la misma pasión de Pablo por anunciar a Cristo.
Nuestro obispo ha podido dedicar unos minutos de oración pidiendo la renovación del compromiso misionero de nuestra Iglesia diocesana de Guadix. Recordando al Apóstol Pablo, ha pedido para que seamos una Iglesia en salida y ha recordado también a todos los pueblos y lugares que celebran a San Sebastián, especialmente los de nuestra diócesis accitana.
Con esta celebración, ya han visitado la última de las cuatro Basílicas mayores de Roma junto con San Pedro, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor.
Seguidamente daban comienzo las sesiones de trabajo y visitas a las diferentes congregaciones y dicasterios.
La mañana ha estado ocupada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Instituido por el Papa Francisco en agosto de 2006, se ocupa de la promoción de la vida y el apostolado de los fieles laicos, la atención pastoral de los jóvenes, de la familia y su misión, según el designio de Dios, y la protección y el apoyo de la vida humana. Reunión fructífera y donde han podido dialogar de las preocupaciones y esperanzas que se viven en cada una de las diócesis con relación a estos temas tan importantes y esenciales.
La primera parte de la jornada finalizaba con el almuerzo en la Embajada de España ante la Santa Sede, donde los obispos han sido recibidos por la embajadora María del Carmen de la Peña.
Por la tarde, ha sido el turno de la Congregación para la Educación, que se encarga de los seminarios, las universidades, facultades o institutos superiores católicos y los institutos dependientes de la autoridad eclesiástica.

Y, aunque el cansancio del día ya empieza a notarse, continuaremos mañana con más fuerzas para el encuentro con el papa, uno de los momentos más esperados por todos. Audiencia con el santo padre, que será a partir de las 10.30 horas.

Antonio Travé
Roma

 

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés