La ciudad de Guadix celebra durante esta semana los cultos en honor de su Patrona, la Virgen de las Angustias. Comenzaron el domingo 3 de noviembre y culminarán el segundo domingo de este mes, como manda la tradición, es decir, el día 10. El predicado de este año es el nuevo rector de la iglesia de la Virgen de las Angustias y párroco de Santiago, el sacerdote Emilio José Fernández.
De domingo a domingo, se suceden los actos en honor a la Patrona, que comenzaron con una procesión, la de la bajada de la Virgen hasta la Catedral, y terminarán con otra procesión, la del traslado de la imagen hasta su templo, donde permanece todo el año. En medio, una septena, cada tarde, convoca a los accitanos para rezar ante la Patrona, con las oraciones propias, con el canto de su himno, con el rezo del rosario y, sobre todo, con la celebración e la Eucaristía. Son muchos los accitanos que cada tarde se dejan convocar en la Catedral, o lo hacen a través del canal de YouTube de la Catedral, que la emite en directo, o a través de la radio, pues está siendo retransmitida a través de Cope Guadix. Los enfermos, los mayores y los que están lejos lo agradecen. Cada día de la septena, además, diferentes instituciones de la ciudad hacen su ofrenda a la Virgen. También los niños y jóvenes de los colegios concertados pasan para saludar a la Virgen y los usuarios de la residencia de mayores de las hermanitas y de la Asociación San José. Y es que la Virgen de las Angustias convoca a todos.
Este año, desde el primer día, en la septena está muy presente la tragedia vivida en España por las recientes inundaciones. Ya se ha rezado por los fallecidos en Valencia, Albacete, Málaga… por sus familiares y por todos los que se han visto afectados de alguna manera por la DANA. También se ha ofrecido la Misa por los difuntos. Así lo hizo el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, que ofreció la primera Misa, tras la bajada de la Virgen a la Catedral, por ellos, y así se ha hecho en otras celebraciones.
Viernes penitencial
El viernes 8 de noviembre será un día penitencial, de oración y penitencia, para prepararse interiormente para el día grande de la fiesta. Durante todo el día, la catedral permanecerá abierta, con el Santísimo expuesto para rezar y con sacerdotes en los confesionarios, para poder confesarse, a cualquier hora del día.
Ya viene siendo tradición en la catedral accitana: en celebraciones importantes como el Corpus, o la Semana Santa, o la Virgen de las Angustias, se celebra, el viernes inmediatamente anterior, una jornada de oración y penitencia. Y así será este año también.
Día grande
El día grande de la fiesta de la Virgen de las Angustias, la Patrona de Guadix, es el domingo 10 de noviembre: siempre, el segundo domingo del mes de noviembre. Ese día habrá Misa Pontifical en la catedral, a las 12 de la mañana, presidida por el obispo accitano, Mons. Orozco. Le acompañarán los sacerdotes del cabildo y otros de la ciudad accitana y de la comarca.
Por la tarde, a las 18´00 h., dará comienzo la procesión con la imagen de la Patrona. Recorrerá las calles de Guadix acompañada de todos los accitanos, hasta llegar a su templo, donde permanecerá hasta el año que viene y donde es visitada, cada día, por decenas de personas, que le rezan en el templo o desde la ventana que da a la calle y que deja ver a la Virgen.
Sin duda, la fiesta de este año en honor de la Virgen de las Angustias va a ser como la de otros años. Pero, quizá se viva con más intensidad, si es que se puede, ya que hace poco más de un mes que se clausuró un Año Jubilar en su honor, que ha convocado a miles de devotos. Además, ha sido el año de la Virgen, con motivo del centenario de su coronación canónica. Por todo, habías ganas ya de volver a honrar a la Patrona de Guadix con su fiesta y toda la tradición que la envuelve.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Diócesis de Guadix