“Contemos agradecidos cada año la historia de esta fiesta, una fiesta que es presente salvífico de Dios hoy para Guadix”: Mons. Orozco en la fiesta de San Torcuato

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

“Contemos agradecidos cada año la historia de esta fiesta, una fiesta que es presente salvífico de Dios hoy para Guadix”: Mons. Orozco en la fiesta de San Torcuato

 

Con solemnidad, Guadix celebró a su Patrón, San Torcuato, el domingo 15 de mayo. Y lo hizo con una Misa Pontifical, con la bendición apostólica con indulgencia plenaria al final de la misma, y con la procesión de las reliquias y la imagen del varón apostólico por las calles de la ciudad. Un Misa en la catedral, a la que asistieron miembros del consistorio municipal, encabezaos por su alcalde, Jesús Lorente, de la Guardia Civil, de la Policía Local, la jueza y otras instituciones accitanas. También concelebró, junto al cabildo y otros sacerdotes de Guadix y comarca, el pregonero de San Torcuato, el sacerdote David Gutiérrez, delegado episcopal para el Patrimonio Cultural en la diócesis de Cádiz y Ceuta, que unas horas antes, en la víspera, había pregonado esta fiesta en honor de San Torcuato. La coral Accyda fue la encargada de solemnizar la celebración, a la que también asistieron los seminaristas.

En la homilía, D. Francisco Jesús Orozco habló reiteradamente de la figura de San Torcuato y de lo que conocernos de su historia y de aquellos inicios de la fe en tierras accitanas. “Hoy la historia –dijo Mons. Orozco- nos invita a ser agradecidos y también responsables en la transmisión de la fe que hemos recibido …. contemos agradecidos cada año la historia de esta fiesta, una fiesta que es presencia, presente salvífico de Dios hoy para Guadix. Sí, necesitamos contar la fe, narrarla, transmitirla. No debemos nunca nada por supuesto”.

Narrado y contado cómo San Torcuato trajo la fe a estas tierras, D. Francisco Jesús Orozco apeló también al compromiso de los cristianos hoy, siguiendo el ejemplo del Patrón y mártir San Torcuato: “hoy, San Torcuato es nuestro examen de conciencia personal, eclesial y social. Hay un martirio que se derrama, como en San Torcuato, todo de golpe. Pero hay un martirio hoy, el tuyo y el mío, gota a gota, a lo largo de toda nuestra vida. El martirio y la persecución de los justos no sólo se explica por el rechazo de unos cuantos exaltados ideologizados que actúan cegados por las ideologías o por el odio, también se explica por la cobardía, por la dejación de otros muchos, quizás nosotros, que terminan por sucumbir en la falsa complacencia, o simplemente por la tentación de evitarse problemas a costa de traicionar la verdad, la fe, las tradiciones, la voz de Dios en la conciencia…”

Y terminó el obispo de Guadix su homilía con una oración: “San Torcuato, hoy te pido, como sucesor tuyo, por el bienestar y prosperidad de todos los habitantes de la ciudad y de la diócesis de Guadix. Te pido por la familia, por los sacerdotes, por los consagrados, por los testigos que crean cultura en todos los ámbitos de la convivencia humana. Te pido por los jóvenes, los ancianos, los niños, las mujeres que se ven obligadas a llegar hasta el aborto, hasta ese crimen abominable. Te pido por los que están llamados a gobernar, a administrar el sector público y a construir el bien común en su gestión pública. Te pido por un mayor desarrollo social económico y espiritual de esta noble tierra, esta tierra que hoy, orgullosa de quién es, de su historia, sigue creyendo en el futuro y construyéndolo desde el presente y desde la esperanza. San Torcuato, trae la paz al mundo y que termine esta terrible pandemia. Virgen de las Angustias, Patrona de Guadix, madre de San Torcuato y de todos nosotros, haznos testigos creíbles de la fe”.

Al finalizar la celebración, y tras la bendición apostólica con indulgencia plenaria, comenzó una procesión con la reliquia y la imagen de San Torcuato por las calles de Guadix. Cabe destacar que este año la reliquia de San Torcuato iba junto a la imagen del Patrón, en el mismo trono, simplificando así el cortejo procesional.

Sin duda este 15 de mayo, después de dos años de pandemia, se vivió con la misma intensidad y devoción que siempre. Guadix y la diócesis accitana volvieron a celebrar a su Patrón, San Torcuato.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de Mcs. Guadix

San Torcuato 2022 foto

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

X Encuentro Mundial de las Familias. Catequesis 4 Todos somos hijos, todos somos hermanos

 Catequesis preparatorias para el X Encuentro Mundial de las Familias. Preparadas...

Una manifestación por la vida

La delegación de Apostolado Seglar recuerda una iniciativa impulsada por...

Enlaces de interés