Se ha creado en la diócesis de Guadix el Consejo Diocesano de Educación, que nace con el objeto de ser un órgano consultivo del Obispo en materia de enseñanza. Su constitución tuvo lugar el sábado 2 de diciembre, en el Centro Diocesano de Espiritualidad, y los miembros de esta nueva institución ya tuvieron su primera reunión.
Se trata de un consejo que está formado por el Vicario de Evangelización, cuatro representantes de los centros concertados católicos, cuatro profesores de Religión Católica, cuatro profesores cristianos que imparten otras materias y cuatro representantes de las familias. Todos ellos estarán coordinados por la directora del Secretariado Diocesano de Enseñanza, Maribel Sancho, y serán presididos por el Obispo.
El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, inició la sesión agradeciendo a las personas que forman parte de este consejo su disponibilidad y compromiso en este nuevo proyecto para la diócesis de Guadix. Los consejeros proceden de distintos lugares de la geografía diocesana: Baza, Guadix, Zújar, Cúllar, Huéscar, Purullena, Dehesas de Guadix, Huéneja…
De igual modo, destacó que la educación es un regalo y es un don el poder educar o el ser educados. También es una tarea, una responsabilidad social y eclesial. Y, por supuesto, dijo, es un reto en una sociedad con muchos frentes abiertos y al mismo tiempo una posibilidad abierta a un futuro esperanzador.
La reunión continuó con un turno de palabra en el que los 19 consejeros realizaron una primera aproximación a la situación de la educación cristiana en la diócesis, a partir de la experiencia de los participantes. Se vieron, así, los logros conseguidos, las cuestiones a mejorar y las dificultades. Después se sentaron las bases de los objetivos y fines de este consejo y las posibles acciones a llevar a cabo.
Tras fijar los futuros encuentros, se creó una comisión permanente, a fin de tener reuniones más periódicas y marcar el ritmo de este consejo, que nace con el deseo de ser un instrumento para la evangelización en la diócesis.
Carlos Valle