Conferencia del Presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, en el cincuentenario de Cáritas en la Diócesis

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El presidente Nacional de Cáritas Española, Rafael del Río, estará en Guadix el próximo sábado 14 de junio para ofrecer una conferencia en el marco de las celebraciones del 50 aniversario de Cáritas en la diócesis accitana. «Cáritas, una experiencia de familia universal» es el tema de la conferencia, que tendrá lugar en el centro diocesano de espiritualidad, a las 11 de la mañana. Han sido convocados los miembros de Cáritas, los voluntarios y los usuarios de esta institución. Pero la conferencia estará abierta a todo el que quiera asistir. Después, a las 12, 30 horas, habrá una Misa de Acción de Gracias en la catedral, que estará presidida por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García.

La intervención de Rafael del Río es el tercero de los actos programados durante el mes de mayo y junio para conmemorar el cincuenta aniversario de la creación de Cáritas Diocesana de Guadix, tal y como la conocemos en la actualidad. Previamente, ha habido una mesa redonda sobre la labor de Cáritas en la diócesis accitana durante todos todos estos años. Tuvo lugar este coloquio el pasado martes 27 de mayo y resultó muy interesante, a decir por todos los asistentes. Además, fue una mesa redonda muy ilustrativa sobre la magnífica labor que ha realizado Cáritas Diocesana en sus cincuenta años de existencia, tanto en promoción social como en asistencia a los más necesitados.

Una semana más tarde, fue el Delegado Episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba, quien pronunció una conferencia en la ciudad de Baza. «La dimensión social de la Evangelización en Evangelii Gaudium» fue el tema sobre el que habló, el pasdo miércoles 4 de junio.

Y el sábado 14 de junio será el turno del Presidente de Cáritas Española, que vuelve a Guadix por segunda vez en poco más de un año, ya que estuvo en abril de 2013, en el transcurso de la Semana de Teología. Su presencia en la diócesis accitana sirve para dar fuerza a unos actos conmemorativos que, aunque discretos -dado que el momento presente no se presta a grandes celebraciones-, quieren ser elocuentes de la gran labor que ha realizado y sigue realizando esta institución de la Iglesia en la Diócesis de Guadix.

Misa de Acción de Gracias

Ese mismo sábado, 14 de junio, a las 12,30 horas, se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias en la catedral, presidida por el Obispo de Guadix, Mons Ginés García. Con esta celebración se quiere reconocer todo lo que aporta Cáritas a la sociedad y, por supuesto, dar gracias por el bien que supone Cáritas para la Iglesia.

Casi en vísperas del Día del Corpus, que será el domingo 22 de junio, esta celebración unirá a todos los que se sienten vinculados con Cáritas, tanto los que trabajan o colaboran con ella, como los que son beneficiarios de sus servicios, o los que colaboran con sus aportaciones económicas.

Será una Misa de Acción de Gracias muy participativa, a la que están invitados todos los fieles de la diócesis.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Enlaces de interés