Con el cierre de la Puerta Santa terminó el Año Jubilar de la Virgen de las Angustias, en Guadix

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Con el cierre de la Puerta Santa terminó el Año Jubilar de la Virgen de las Angustias, en Guadix

“La diócesis de Guadix es un pueblo mariano, que se ha puesto, una vez más, en manos de la Virgen”, así ha resumido el obispo accitano todo lo vivido en este Año Jubilar

 

El obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, puso fin al Año Jubilar de la Virgen de las Angustias, la Patrona de Guadix, el pasado sábado 21 de septiembre. Tras una celebración de la Eucaristía, de acción de gracias por el año vivido, el prelado accitano cerró la Puerta Santa, que ha acogido a miles de personas durante este año, que han atravesado esos umbrales para rezar ante la Virgen y para ganar el jubileo. Ha sido un Año Jubilar que comenzó el 21 de septiembre de 2023 y que ya forma parte de la historia y la devoción de la ciudad accitana

La celebración de la Eucaristía con la que se ha clausurado el Año Jubilar tuvo lugar en la iglesia de la Virgen de las Angustias, a los pies de la imagen de la Patrona de Guadix. Numerosos fieles respondieron a la convocatoria hecha por la Archicofradía de la Virgen de las Angustias, que estaba representada por su junta directiva y por muchos hermanos. También asistieron el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y miembros de la corporación municipal.

En la homilía, D. Francisco Jesús Orozco habló de la esperanza cristiana, que en María se expresa de manera singular y modélica en esta advocación de Virgen de las Angustias. Una esperanza que será la motivación del Jubileo al que convoca el papa Francisco a toda la Iglesia para el año 2025. Y también habló de cómo la fe, igual que la vivió la Virgen María, nos debe llevar a todos a vivir desde la comunión, con espíritu de seguimiento a Cristo, desde el servicio, y con espíritu misionero, comprometidos con y desde el mundo.

Pero Mons. Orozco comenzó su homilía hablando de lo que ha supuesto este Año Jubilar no solo para la Archicofradía y la iglesia de la Patrona, sino para toda la ciudad accitana y la diócesis de Guadix. Dio las gracias a todos los que han hecho posible este año de gracia y a las parroquias, instituciones, colegios… que, a lo largo del año, han peregrinado hasta Guadix para ganar el jubileo. “La diócesis de Guadix es un pueblo mariano, que se ha puesto, una vez más, en manos de la Virgen”, dijo el obispo, recordando también la Magna Mariana que congregó a 19 hermandades y devociones marianas de Guadix y de otras parroquias de la diócesis, el sábado 14 de septiembre. “La Virgen quiere a la diócesis de Guadix y la diócesis de Guadix quiere a la Virgen”, dijo Mons. Orozco, agradeciendo todo lo vivido en esa Magna Procesión y a lo largo del Año Jubilar.

Terminó la Eucaristía con palabras, también de agradecimiento, del hermano mayor de la Archicofradía de la Virgen de las Angustias, Joaquín Leyva, a todos los que han hecho posible este Año Jubilar. También recordó las acciones realizadas durante el año, en las que ha habido de todo: peregrinaciones, actos marianos, conferencias, exposiciones, concursos, conciertos… y la Magna Mariana, a la que también se refirió.

Al finalizar la Misa, todos los fieles salieron a la calle y el obispo cerró la puerta de la iglesia, que ha sido la Puerta Santa, dando por finalizado, así, el Año Jubilar.

El Jubileo de la Virgen de las Angustias fue concedido por el papa Francisco para conmemorar el Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona de Guadix. Comenzó el 21 de septiembre de 2023 y solo dos días después, el 23 de septiembre, en el Parque Municipal de la ciudad se conmemoró ese centenario de su coronación, con una gran Misa de acción de gracias, que estuvo presidida por el arzobispo de Granada, D. José María Gil Tamayo. Ese día, la ciudad de Guadix le regaló a su Patrona una nueva corona, réplica de la que desapreció en la Guerra Civil, y un sudario, que la imagen ha lucido en las celebraciones de todo el año.

Sin duda, para Guadix, este ha sido un año muy especial, que ha servido para expresar el amor que siente esta ciudad hacia su Patrona. Un amor que los accitanos sienten correspondido. Por eso, lo han vivido, también, como un tiempo de gracia y de acción de gracias hacia la Virgen de las Angustias.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Ante el inicio de curso, las parroquias donde ha habido cambios van acogiendo a...

  Septiembre es tiempo de inicio de curso para los pequeños...

Terminaron los Ejercicios Espirituales que las Hijas de la Sagrada Familia han tenido en...

Durante la semana pasada, la congregación de religiosas "Hijas de...

Enlaces de interés