Es también la Jornada de Vocaciones Nativas y se presenta con el lema “Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros”
Un año más somos invitados a celebrar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, que tendrá lugar el 21 de abril “Domingo del Buen Pastor”, este año bajo el lema: “Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros”. La primera parte del lema, frase tomada del Padre nuestro: “Hágase tu voluntad”, nos habla de la presencia de Dios como Padre providente, que busca nuestro bien: esa es su voluntad. Como María, podemos unirnos a ese plan, en escucha y obediencia, hasta decir: “hágase en mí según tu Palabra”. La segunda parte: “Todos discípulos, todos misioneros”, hace referencia a la respuesta a la llamada de Dios por Cristo en el Espíritu, en la cual hay algo que todos los cristianos tenemos en común: ser discípulos del maestro y ser enviados por él a vivir y anunciar el Evangelio. Somos “discípulos misioneros”, estas son dos dimensiones simultáneas de nuestro ser cristianos: “siempre aprendiendo y siempre enviados”.
La celebración conjunta de estas dos jornadas vocaciones, que son preparadas y difundidas de manera conjunta por el servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS), tienen como objetivos: suscitar en los jóvenes la pregunta sobre su vocación; invitar a toda la comunidad cristiana a promover las vocaciones con su oración y su acompañamiento; y colaborar con las vocaciones de especial consagración que surgen en los territorios de misión, conocidas como vocaciones nativas, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos.
Como preparación para esta Jornada se lleva a cabo la Semana de Oración por las Vocaciones (De lunes 15 al viernes 19 de abril), buscando así, a través de una serie de reflexiones y oraciones, acompañar a los jóvenes a profundizar en la invitación del Señor a seguirle en un proyecto de vida concreto dentro de las diferentes formas de vida en la Iglesia y a llevar a todos, como familia cristiana, a sentirnos comprometidos en la tarea de despertar y acompañar las vocaciones, uniéndonos en oración para que el Señor siga suscitando las vocaciones que la Iglesia necesita en nuestro mundo.
En nuestra página web publicaremos cada día de la Semana de Oración por los Vocaciones los textos bíblicos, meditaciones y oraciones correspondientes para que en nuestras parroquias, comunidades y hogares podamos reflexionar sobre este llamado que nos hace el Señor y nos unamos en oración por las vocaciones en nuestra Iglesia.
Las personas que deseen descargar la guía completa y demás materiales para esta Jornada pueden hacerlo en el siguiente enlace: https://paraquiensoy.com
John Alexander Melo Arévalo
Delegado Diocesano de Pastoral Vocacional