Comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, del 18 al 25 de enero

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, del 18 al 25 de enero

Un año más, somos invitados a celebrar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tendrá lugar entre el 18 y el 25 de enero (Fiesta de la Conversión del Apóstol San Pablo). Esta iniciativa busca promover distintas actividades entre las comunidades cristianas y parroquiales, para concienciar a todos los creyentes sobre la necesidad y urgencia de orar por la unidad de todos los bautizados, siguiendo el ejemplo y la invitación de nuestro Señor Jesucristo: “Que todos sean uno, como Tú, Padre, en mí y yo en ti; que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que Tú me has enviado” (Jn 17,21).

Para cada una de estas jornadas el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en unión con el Consejo Ecuménico de las Iglesias encargan a diversas Iglesias y comunidades confesionales de determinada región geográfica, la elaboración de los materiales que se utilizan para promover la oración y reflexión durante esta semana. Para las jornadas de este año, cuyo lema es Haz el bien; busca la justicia” (cf. Is 1, 17), el material de reflexión y oración ha sido elaborado por el Consejo de Iglesias de Minnesota (Estados Unidos), después de la ejecución extrajudicial del joven afroamericano George Floyd. Este hecho injusto, que provocó una fuerte reacción social, también apela a la conciencia de los cristianos y nos estimula a trabajar juntos para ser fuente de unidad y reconciliación en el mundo.

Aprender a actuar con justicia exige una autorreflexión. La Semana de Oración, nos recuerda el Consejo de Iglesias de Minnesota, es el momento perfecto para que los cristianos reconozcan que las divisiones entre nuestras Iglesias y confesiones no pueden separarse de las divisiones de la familia humana. Orar juntos por la unidad de los cristianos nos permite reflexionar sobre lo que nos une y nos compromete a afrontar la opresión, la injusticia y la división que se da en la humanidad.

 

Inspirados en el texto bíblico de Isaías 1,12-18, el grupo de redactores de Minnesota nos proponen para el octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos del 2023, el siguiente itinerario de oración y reflexión:

  • Día 1, miércoles 18 de enero: Aprended a hacer el bien.

“Aprended a hacer el bien, tomad decisiones justas, restableced al oprimido, haced justicia al huérfano, defended la causa de la viuda” (Is 1, 12-18).

  • Día 2, jueves 19 de enero: Cuando se hace justicia…

“Cuando se cumple el derecho, el justo se alegra y los malhechores se echan a temblar” (Prov 21, 13-15).

  • Día 3, viernes 20 de enero: Haz justicia, ama la misericordia, camina humildemente.

“Lo que el Señor exige de ti, ser mortal, tan solo respetar el derecho, practicar con amor la misericordia y caminar humildemente con tu Dios” (Mi 6, 6-8).

  • Día 4, sábado 21 de enero: Ahí está el llanto de los oprimidos.

Volví a considerar todas las opresiones que se cometen bajo el sol. Ahí está el llanto de los oprimidos, ¡y no encuentran consuelo! La fuerza en manos de sus opresores ¡y no encuentran consuelo!” (Ecl 4, 1-5).

  • Día 5, domingo 22 de enero: Cantos de Sion en tierra extraña

“Quienes nos deportaron nos pedían canciones, alegría quienes nos estaban oprimiendo: ¡Cantadnos un canto de Sion!” (Sal 137, 1-4).

  • Día 6, lunes 23 de enero: Lo que hicisteis con uno de estos mis pequeños… a mí me lo hicisteis.

“Os aseguro que todo lo que hayáis hecho en favor del más pequeño de mis hermanos, a mí me lo habéis hecho” (Mt 25, 31-40).

  • Día 7, martes: 24 de enero: Lo que ahora es así no tiene por qué seguir siéndolo.

“Así el indigente vive con esperanza pues la maldad cierra su boca” (Jb 5, 11-16).

  • Día 8, miércoles: 25 de enero: La justicia restaura la comunión.

“Haced justicia al huérfano y al pobre, defended al humilde y al necesitado” (Sal 82, 1-4).

 

En nuestra página web publicaremos cada día de la Semana de Oración por los Cristianos los textos bíblicos, meditaciones y oraciones correspondientes para que en nuestras parroquias, comunidades y hogares podamos reflexionar sobre este llamado que nos hace el Señor y nos unamos en oración por la unidad de todos los creyentes en Cristo.

 

John Alexander Melo

Secretariado Diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Carta Cofrade: Todos somos 007

  El más débil es el menos protegido, el más indefenso...

Último retiro del curso 2024 de CONFER Guadix-Baza

Esta vez ha sido en el convento de la Merced,...

En Orce se confirmaron 13 jóvenes y 3 adultos

El pasado sábado 15 de junio, la parroquia Santa María,...

Enlaces de interés