Comienza en la Iglesia un Sínodo que va a durar tres años

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Comienza en la Iglesia un Sínodo que va a durar tres años

 

Este domingo se inaugura en Roma, pero en las diócesis, también la nuestra, comenzará el próximo domingo 17 de octubre

Este domingo 10 de octubre comienza en la Iglesia un Sínodo que se va a prolongar a largo de dos años, para propiciar que sea un proceso sinodal con toda la extensión de la palabra, en el que se puedan escuchar todas las voces, incluso las que vengan de fuera. Lo ha querido así el papa Francisco, que desea escuchar la voz de la Iglesia, de los creyentes que hay en parroquias y comunidades religiosas, la voz de todos los obispos, de todos los continentes. Por eso, el proceso sinodal que ahora comienza tiene una primera fase en las diócesis y en todos los países. Después habrá otra fase a nivel regional y continental para terminar en octubre de 2023, en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en Roma, ya con el papa.

Toda esta maquinaria de tres años se pone en marcha este domingo 10 de octubre. Y lo inicia Francisco, con una celebración solemne, como no podía ser menos, desde el vaticano. A la semana siguiente, el domingo 17 de octubre, se iniciará la primera fase del Sínodo en todas las diócesis del mundo. También en la de Guadix, donde la apertura de esta fase, y por tanto del Sínodo a nivel diocesano, tendrá lugar en la celebración de la Eucaristía de la catedral, a las 12 de la mañana, presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco.

Y un Sínodo ¿para qué? El papa francisco lo dejó bien claro cuando anunció que el tema de este Sínodo sería “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Dice Francisco que “el mundo en el que vivimos, y que estamos llamados a amar y servir también en sus contradicciones, exige de la Iglesia el fortalecimiento de las sinergias en todos los ámbitos de su misión”. Y para ello ha iniciado este proceso de sinodalidad, de comunión, de “caminar juntos”, en el que quiere que toda la Iglesia se implique.

Y ese es el deseo transmitido por el obispo accitano en las últimas reuniones mantenidas con el clero y con otras instituciones diocesanas: que toda la diócesis se implique, todas las parroquias, hermandades, congregaciones, grupos… consideren el trabajo del Sínodo como algo propio y que todos aportemos nuestro granito de arena. Así se hará, impulsado y coordinado por la vicaría general y la delegación de Apostolado Seglar. Los materiales y las preguntas que nos hagan pensar ya están planteadas y pronto se repartirán por esos grupos. Ahora toca hablar.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de Medios. Diócesis de Guadix

Sínido proceso

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés