Comienza el nuevo curso pastoral 2017-28 en la diócesis de Guadix

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La diócesis de Guadix comienza sus actividades en el nuevo curso pastoral 2017-18 y lo hace con un primer encuentro de todos los sacerdotes con el Obispo. Mons. Ginés García ha convocado al clero para este miércoles, 20 de septiembre, en el centro Diocesano de Espiritualidad. Será un encuentro programático, en el que se tracen las líneas de acción que van a marcar la pastoral diocesana durante los próximos meses. Más adelante, este mismo tipo de encuentros se realizará con otros agentes de pastoral e instituciones, de manera que todos puedan trabajar en la diócesis de manera conjunta, siguiendo un mismo itinerario.
El nuevo curso pastoral es el segundo del Plan de Evangelización que se puso en marcha el año pasado. El eslogan que va marcar la pastoral diocesana durante el curso 2017-18 es “Familia, juventud, vocación… Acompañando en la alegría del amor”. Se trata de dinamizar la pastoral en torno a estos tres ámbitos de la vida eclesial y diocesana: la familia, las vocaciones y, por supuesto, el mundo de los más jóvenes. Para cada uno de estos ámbitos se han pensado acciones, a las que se sumarán las nuevas que surjan durante el año, tanto a nivel diocesano como parroquial. Y para recordar de manera permanente que estamos en un proyecto común, se ha diseñado un cartel con ese eslogan, que estará presente en las parroquias durante todo el año.

Entre las acciones ya programadas se encuentran dos que van a dar una impronta particular a la pastoral en este nuevo curso. Una es la realización de la “II Semana de las Familias”, que tendrá lugar el sábado 14 de abril, con el eslogan “Familia y educación. Retos y perspectivas a la luz de Amoris laetitia”. La otra es la organización de una “Semana de la Juventud”, con fecha por determinar y que llevará por tema “Acompañar y dejarse acompañar. Los jóvenes y el discernimiento”. Lo peculiar de estos dos encuentros es que se van a crear equipos itinerantes de pastoral–unos dedicados a los jóvenes y otros a las familias-, que van a recorrer las parroquias para dinamizar la pastoral en estos dos ámbitos. Estarán formados por jóvenes y por familias, de modo que sean las familias y los jóvenes los que animen a otras familias y otros jóvenes. Todo esto, coordinado por la vicaría de evangelización.

La pastoral vocacional también estará muy presente en estas actividades, de manera trasversal. Durante todo el año se programarán encuentros y actividades que mantengan viva la llamada al compromiso con la iglesia y con el mundo.

Sin duda, el nuevo curso pastoral 2017-18, que ahora comienza, se inicia con ilusión y con la esperanza puesta en la fuerza del Espíritu, que animará la vida diocesana y hará que todas estas acciones y otras más aporten vida a la Iglesia en la diócesis accitana.

Contenido relacionado

Guadix se prepara para celebrar el 75 aniversario de la fundación de los Seises...

El obispo de Guadix recordó la singularidad de los Seises...

Nueva reunión del Consejo de Presbíteros

El Consejo de Presbíteros se ha reunido en Guadix, el...

El sacerdote Joaquín Caler, párroco de Benamaurel, celebró las bodas de plata sacerdotales

El miércoles 17 de abril, el sacerdote Joaquín Caler celebró...

Enlaces de interés