Comienza con fuerza la visita ad limina del obispo de Guadix al papa Francisco

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Comienza con fuerza la visita ad limina del obispo de Guadix al papa Francisco

 

Arranca la visita ad limina apostolorum de los 17 obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz. Tienen por delante una semana de trabajo intensa en la capital italiana y en la que serán recibidos por el santo padre, el papa Francisco, en el Vaticano.

A las siete y media de la mañana del lunes 17 de enero comenzó el programa de actos con la misa ante el altar de la tumba de San Pedro, el primer papa de la Iglesia, presidida por el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez y en la que han concelebrado el resto de prelados. Han celebrado con un gran ambiente de recogimiento y sabor a primera cristiandad.

Nuestro obispo D. Francisco Jesús Orozco estuvo acompañado, también, del vicario general de nuestra diócesis, José Francisco Serrano. Se trata de su primera visita ad limina apostolorum como prelado. Ha sido un momento intenso y fuerte de comunión eclesial entre nuestra diócesis de Guadix con su obispo y el papa de Roma, obispo de la Iglesia universal. Allí, ante los restos de San Pedro, D. Francisco Jesús ha presentado a todos y cada uno de los que forman la diócesis, pidiendo por sus necesidades. También ha podido rezar ante la tumba de San Juan Pablo II , al que tiene especial devoción.

Tras el alimento del alma, llegó también el del cuerpo, con el desayuno, o como dicen los italianos “la colazione”. Lo que dio paso a una mañana de intenso trabajo con encuentros sectoriales de todos los obispos en diversos dicasterios de la Curia Vaticana, como el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada (IVC) y Sociedades de Vida Apostólica (SVA), cuyo interlocutor ha sido Monseñor Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz; la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral. En todas las reuniones se trataron temas importantes de la Iglesia Universal y se ha podido compartir y dialogar sobre la situación de las distintas iglesia locales en un ambiente de cercanía y de enriquecimiento mutuo.

Y si el lunes ha sido un día enérgico, el martes no lo es menos. La agenda prevista para el martes 18 de enero es la siguiente:

  • 7:30 Misa en la Basílica Pontificia de San Juan de Letrán, Misa votiva por la Iglesia según el formulario del Misal Romano. Celebrante: Mons. Celso Morga Iruzubieta, arzobispo de Mérida-Badajoz.
  • 9:30 Congregación para los Obispos. Obispo interlocutor: Mons. Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada.
  • 12:30 Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Obispo interlocutor: Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.
  • 15:30 Sínodo de los Obispos. Obispo interlocutor: Mons. Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada.

Sigamos pidiendo por los frutos de esta visita ad limina.

Antonio Travé

Roma

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés