Aunque son muchas, seguramente todas, las parroquias en las que ya se han pedido enseres, alimentos o dinero para los afectados por la DANA en Valencia y en otros lugares de España, la Iglesia va a dedicar la celebración de este domingo 24 de noviembre a pedir por los afectados y los fallecidos y a realizar una colecta que les ayude en estos momentos de tanta necesidad. La colecta tendrá lugar en las Misas de este domingo, que es el último del Año Litúrgico y en el que la Iglesia celebra la fiesta de Jesucristo Rey del Universo.
Esta convocatoria se ha hecho desde la Conferencia Episcopal y se ha pedido que se sumen todas las parroquias. Y así se va a hacer, a pesar de que en algunas de ellas estas colectas ya se han realizado justo a los pocos días de las inundaciones.
Hay parroquias en las que se han pedido alimentos y, en los primeros días, agua potable y embotellada. Pero, desde Cáritas Española se recomendó que lo mejor era enviar dinero, pues se puede destinar a lo que más necesitan, se evitan los costes del transporte y, si los productos se compran en el lugar, se reactiva la economía de la zona, que también es necesario e importante. Y así se ha hecho en muchas parroquias, en las que se han indicado las cuentas de Cáritas Diocesana de Guadix y el Bizum para poder hacer esos donativos.
Cáritas Diocesana de Guadix informó la semana pasada que ya se habían recogido y enviado a las zonas afectadas casi 20.000 €, de las aportaciones recibidas en esas cuentas. Unas cuentas que siguen abiertas y que siguen recogiendo las donaciones de tantas personas de buen corazón, que confían en la gestión que hará Cáritas de sus donativos para los afectados. También, lo que se recoja este domingo en las Misas se podrá enviar a través de Cáritas para hacer llegar la solidaridad de nuestra tierra.
Valencia no solo está físicamente cerca de la diócesis de Guadix, sino que aquella tierra fue lugar de acogida para muchas familias de nuestros pueblos, que emigraron en los años 60 y 70, buscando una vida mejor. Por eso, lugares como Paiporta, Picassent o Catarroja son un poquito también nuestros y esto hace que pongamos, aún más si cabe, el corazón en nuestra solidaridad.
En la Misa de este domingo 24 de noviembre, además de realizar esta colecta por los afectados de la DANA, se rezará por los difuntos, que han sido numerosos, más de 200, y se ofrecerá la Eucaristía por ellos. Un apoyo espiritual que se verá acompañado, también, por nuestra solidaridad en las necesidades materiales. Toda ayuda es importante.
Las cuentas de Cáritas Diocesana de Guadix para ayudar a los afectado por la DANA, si queremos hacer nuestra aportación por estos medios, son estas:
CAIXABANK ES3321003974340200006162
CAJA RURAL ES8730230008130080009301
BIZUM: 04272
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix