Cinco lenguas y cinco países en el Rosario internacional rezado desde Guadix para pedir por Europa y por la paz

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Cinco lenguas y cinco países en el Rosario internacional rezado desde Guadix para pedir por Europa y por la paz

Desde Guadix, se rezó, en la tarde del martes 11 de julio, un Rosario por Europa y por la paz. Se trataba de un Rosario internacional, rezado a la vez desde 5 países distintos y retransmitido a todo el mundo. Y Guadix fue una de los lugares escogidos, en concreto, para que se rezase dese aquí el segundo misterio. Ese 11 de julio, se celebra el día de San Benito, que es Patrón de Europa, y, desde Campli, en Italia, vienen organizando, en los últimos años, un rezo del Rosario en el que implican a otros países de Europa. Y este año le ha tocado a Guadix.

El Rosario internacional se rezó en Guadix desde la Catedral. Había varios segarles, que hicieron su cometido, presentando, haciendo oraciones, motivando… Y el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, rezó el Padrenuestro y las Avemarías del Rosario.
Junto a Guadix, se rezaba desde otros lugares: el primer misterio, desde Campli (Italia), que era la sede anfitriona. El tercer misterio se hizo desde las diócesis de Nicopoli (Bulgaria).; el cuarto misterio, desde una parroquia de Reykjavík (Islanda); y el quinto misterio, desde un monasterio en Horne Oresany, en Eslovaquia
La experiencia fue, cuando menos, singular, ya que rezar el Rosario en 5 lenguas, algunos idiomas muy difíciles de entender como el islandés o el búlgaro, hizo que hubiese un clima de unión con esos otros lugares de Europa y de sentimiento de universalidad en la fe. También, esa invitación a rezar por Europa hacía que nos sintiésemos miembros de una gran familia, más allá de estados y fronteras, porque la fe es la misma, aunque la lengua sea distinta.
Escuchar el Avemaría o el Padrenuestro en islandés, búlgaro, italiano o eslovaco fue muy sugerente y emotivo. Y sumarse a todos ellos con nuestro propio idioma, fue muy integrador. Solo por esto ya mereció la pena asistir. Pero es que, además, la causa era justa y necesaria: pedir por Europa, que celebraba a su patrón, y por la paz en el mundo y en Europa, tan amenazada siempre, y más ahora con la guerra en Ucrania.
En la Catedral de Guadix, como en las otras sedes, se podían ver los lugares y los que intervenían, ya que se retransmitía en vídeo. Y fueron muchos los fieles que quisieron asistir en la Catedral a rezar, entre ellos muchas religiosas de la ciudad accitana.
Organizado por la ciudad italiana de Campli, esta es la tercera vez que se hace este Rosario internacional. Y, visto lo visto, parece que es una iniciativa que ha llegado para quedarse, porque rezar juntos por Europa y por otras necesidades siempre será necesario. Al menos, pedir por la paz en Europa este año sí que nos hace falta. Y así se hizo.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Celebración diocesana de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada

El día 2 de febrero, coincidiendo con la Fiesta de la...

Carta Pastoral del obispo de Guadix para la Campaña de Manos Unidas 2024

  «El Efecto ser humano. Nuestra fe es compromiso con nuestro...

San Blas cumplió con su tradicional bendición a Villanueva

El 3 de febrero es marcado en el calendario en...

Enlaces de interés