Las dos comunidades de Hermanitas que hay en la diócesis de Guadix celebraron este aniversario de su fundación con Misas de acción de gracias en Baza, una en Baza, presidida por el obispo, y otra en Guadix
El viernes 27 de enero, las Religiosas Hermanitas de los Ancianos Desamparados, presentes en los cinco continentes, han festejado el 150 aniversario de la Fundación de la Congregación, hecho que ocurrió en la ciudad de Barbastro (Huesca) tal día como el de hoy del año 1873.
Para conmemorar esta efeméride, en nuestra diócesis se ha celebrado una solemne Eucaristía en la que ha primado el sentimiento de júbilo y de gratitud al Señor por el carisma y misión de esta Congregación de Religiosas y por el bien que hacen en la Iglesia.
Esta celebración eucarística ha tenido lugar en la capilla del Hogar “San José” de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Baza, y ha estado presidida por el obispo Don Francisco Jesús Orozco, acompañado del vicario general y de los sacerdotes de la ciudad bastetana, las cinco religiosas de la comunidad, los ancianos residentes, sus familiares y los trabajadores que los atienden, así como las demás comunidades de religiosas de vida apostólica y las instituciones invitadas, entre ellas el Ayuntamiento de Baza, con asistencia del alcalde, la Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Hermandades y Cofradías, Cáritas y el personal sanitario.
En su homilía, el obispo ha recordado a los fundadores, el venerable Saturnino López Novoa y Santa Teresa Jornet, y cómo estos llevaron a cabo la fundación y la posterior expansión de la Congregación hasta nuestros días. El obispo también ha tenido palabras de agradecimiento por la presencia de las dos comunidades de Hermanitas que hay en nuestra diócesis, en la ciudad de Guadix y en la de Baza, aunque años atrás también hubo una comunidad en Huéscar.
En Guadix
En la comunidad de Religiosas Hermanitas de los Ancianos Desamparados que hay en Guadix, también se celebró este aniversario con una celebración de la Eucaristía, en la capilla de la Residencia de Mayores Santa Teresa Jornet. Estuvo presidida por el capellán de la comunidad y concelebrada por otros sacerdotes. También fue un momento de acción de gracias al Señor por esta congregación y por su carisma de acogida y atención a los mayores.
También aquí estuvieron acompañadas por el alcalde de la ciudad accitana y por otras comunidades de vida consagrada.
Emilio J. Fernández
Baza