El pasado 11 de febrero y dentro de las actividades organizadas con motivo de la Semana del Matrimonio 2023, se celebraba una cata de vino para matrimonios, una forma diferente de celebrar San Valentín. Esta actividad, al igual que otras que se presentan en esta campaña, pretenden convertirse en “nuevos métodos” que sirvan para acercarnos a tantos matrimonios que de otra manera les resultaría difícil oír hablar del evangelio de la familia. Hemos querido hacer un recorrido a través de un producto muy presente en nuestra cultura y en la biblia, el vino. El desarrollo de esta actividad ha hecho posible el encuentro con Dios y con el prójimo.
Contamos con la presencia de nuestro obispo, que dio la bienvenida y acogida a los matrimonios asistentes, dirigiendo unas bellas palabras y animándonos a remar contracorriente y luchar por nuestro matrimonio y defender la familia y la Vida.
La cata de vino fue maridada, además de con productos típicos de nuestra tierra, con pasajes del evangelio y meditaciones centradas en el matrimonio. Así, la dinámica de la misma fue una presentación y explicación de cada uno de los vinos por parte de Tamara (Bodegas Vertijana) y después de cada presentación se leyó un pasaje del evangelio, pasando posteriormente a la meditación de cada texto bíblico enfocada al matrimonio cristiano. Tras la meditación se pudo escuchar música acorde con el momento. Los textos que se leyeron fueron: DIOS FUENTE DE AMOR: Jn 2, 1-11 (Bodas de Caná); DIOS ES MISERICORDIA: Mt 11, 2-5.16-19; ALIANZA: Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros. Mc 14, 22-25; AMOR VERDADERO: Tengo Sed: le dieron vinagre, Lc 23, 33-37; MISION: Yo soy la vid verdadera. El amor verdadero, Jn 15, 5.8-13. Las meditaciones fueron presentadas por D. Alfonso García, Delegado de Juventud.
La cata fue dirigida por Bodegas Vertijana (Tamara), y el maridaje corrió a cargo de la Asociación San José, a los que agradecemos su colaboración para poder hacer realidad esta actividad.
En la cata de vino participaron 18 matrimonios venidos de distintos puntos de nuestra diócesis, de distintas parroquias y movimientos.
Fue una velada muy agradable, y una forma muy diferente de celebrar San Valentín.
Jesús e Inma
Delegados de Familia y Vida