Cáritas presenta, este sábado, su Memoria de Actividades y celebra sus 60 años de historia en la diócesis de Guadix

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Cáritas presenta, este sábado, su Memoria de Actividades y celebra sus 60 años de historia en la diócesis de Guadix

Este sábado 15 de junio, Cáritas Diocesana de Guadix celebra su Asamblea Anual. Pero este año será especial, pues se conmemora la celebración del 60 aniversario de la misma. Será en el Hospital Real de Guadix, a partir de las 10 de la mañana.

 

La Asamblea comenzará con unas palabras del obispo, tanto sobre la labor de Cáritas Diocesana durante el año pasado, como sobre estos 60 años de historia de Cáritas Diocesana de Guadix con la configuración que tiene en la actualidad. D. Francisco Jesús Orozco dará la bienvenida, también, a todos los asistentes.

Después, se presentará la Memoria de Actividades de Cáritas Diocesana durante 2023, en la que se hablará de las acciones programas y realizadas, de los recursos con los que se ha contado y del alcance las mismas.

Además, el delegado de Acción Social y Caritativa, Juan Sáez, hará un recorrido por la historia de la Cáritas Diocesana.

En la segunda parte de la Asamblea, los representantes de las Cáritas Arciprestales e Interparroquiales hablarán del trabajo realizado y de las perspectivas de futuro.

Terminará la jornada con un tiempo de diálogo y con un almuerzo compartido.

Esta asamblea está abierta a todos los que se sienten implicados con Caritas, desde los trabajadores, hasta los voluntarios, pasando por los párrocos y los usuarios de los servicios que presta Cáritas en la diócesis de Guadix.

60 años

En la diócesis accitana, además, estamos de fiesta, porque se cumplen 60 de Cáritas tal y como la conocemos hoy. Cáritas siempre ha existido en la Iglesia, porque el amor es mandamiento fundacional para los cristianos. Pero, con la estructura actual, como organización tal y como la conocemos, lleva solo 60 años, o, mejor dicho, nada menos que 60 años, porque han sido muy provechos en compromiso y solidaridad, haciendo presente el Evangelio desde la caridad.

Como dice D. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, sobre este 60 aniversario de Cáritas en la diócesis accitana, “esta historia no hubiese sido posible sin muchos corazones generosos de buenos pastores, sacerdotes, consagrados, laicos, técnicos, voluntarios, bienhechores y, sobre todo, corazones abiertos de usuarios que se han dejado abrazar por la Iglesia con un corazón cercano a sus necesidades”.

En una Carta Pastoral con motivo de este 60 aniversario, Mons. Orozco hace un recorrido por algunos de los momentos de Cáritas Diocesana en estas seis décadas :

Son muchos los momentos destacados, por los que hemos de dar gracias al Señor, en la historia del compromiso de Cáritas en nuestra diócesis: la distribución de alimentos en los años `60; el Plan Baza, que tanto bien hizo en aquella ciudad y que dio a luz a Cáritas interparroquial entre los bastetanos, a partir del buen hacer de las Conferencias de San Vicente de Paúl, constituidas por gran parte de cristianos procedentes de los Cursillos de Cristiandad; el Plan Diocesano Social, en tiempos del obispo D. Gabino Díaz Merchán; la Asamblea Diocesana de los años 80, que buscaba hacer de nuestra diócesis una Iglesia que comparte; la ayuda a la población gitana; la creación del Centro de Transeúntes y la fundación de Proyecto Hombre Granada, en tiempos del obispo D. Juan García-Santacruz; la Residencia de Mayores de Huéneja, en tiempos del obispo D. Ginés García; la promoción del empleo con múltiples cursos de formación y capacitación profesional en los últimos años, así como la ayuda prestada durante la pandemia, a pesar de las dificultades del momento. Hoy, Cáritas Diocesana tiene proyectos de formación profesional; de atención a personas mayores; de atención a la mujer, especialmente a las madres en situación precaria; de acompañamiento de jóvenes; de reparto de alimentos y ropa, así como otros muchos con los que abraza corazones desgarrados de hermanos que sufren.”.

Como indica el obispo en su carta, “en estos 60 años, Cáritas ha sido la Iglesia que ha llevado el Amor de Dios a todos nuestros hermanos más vulnerables: 60 años de Amor por los demás”.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Misa y procesión en honor a la Virgen de la Esperanza, en San Clemente,...

El barrio nuevo de San Clemente, y la Santísima Virgen...

Confirmaciones en la parroquia de Alcudia de Guadix

  Unos 25 jóvenes recibieron el sacramento de la Confirmación en...

La superiora general de las Obreras del Corazón de Jesús visitó al obispo de...

La superiora general de las religiosas Obreras del Corazón de...

Enlaces de interés