El pasado mes de julio, Cáritas parroquial de Huéscar organizó una serie de actividades con los niños que viven en el barrio de San Isidro, también conocido como el barrio de Las Cuevas.
Las viviendas son cuevas bajo tierra y la mayoría de ellas no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad. La comunidad gitana es numerosa en este municipio y la gran mayoría vive en este barrio.
Cáritas parroquial durante todo el año acompaña y apoya en las necesidades de algunas de estas familias y este verano han querido ampliar nuestra labor trabajando en el propio barrio con los niños que viven allí. Desde Cáritas comentan que «creemos que para producir cambios y ayudar a estas familias es necesario trabajar, no solo con los padres y madres, como venimos haciendo, sino también con los niños, puesto que ellos son los verdaderos agentes generadores de cambios».
Para la realización de las actividades se contó con el voluntariado joven y con la financiación de Cáritas Española a través del proyecto “Job”. Las actividades iban encaminadas a promover los hábitos de higiene saludables, alimentación sana y el apoyo escolar en la población infantil.
Casi todos los niños del barrio participaron en las actividades programadas. Hoy por hoy se puede afirmar que fue una acción muy positiva tanto para voluntariado como para los niños.
Por este motivo se prevé programar; a corto plazo, actividades de este tipo para reducir el riesgo de exclusión social de las familias que viven allí.