Cáritas, en la diócesis de Guadix, también se suma a la celebración del Día de la Mujer, hoy, 8 de marzo. Y lo hacen a través de la realización de actividades de sensibilización, entre las que se incluyen un encuentro con las alumnas de los cursos de F.P.O . de «Peluquería» y de «Operaciones Básicas de Cocina», que imparte Cáritas a través de los programas de Empleo y de Itinerarios de Inserción laboral, que cuentan con subvención del Fondo Social Europeo.
Además, esa sensibilización también se lleva a las redes sociales, mediante la distribución de cartelería y otros mensajes de concienciación en un día tan señalado y con una propuesta tan importante como necesaria: la de la igualdad y la dignidad de las mujeres en el mundo actual.
En la web de Cáritas se destaca como, en esta institución de la Iglesia, desde hace 75 años han acompañado a miles de mujeres en España y en todo el mundo para que accediesen a sus derechos y mejorasen sus condiciones de vida. Con el lema “Ellas somos nosotras”, se presenta esta campaña de sensibilización con datos que muestran una realidad que hay que superar:
- Las mujeres representamos el 60% del paro y estamos expuestas a mayor precariedad laboral.
- La brecha digital es también una brecha de género que afecta más a las mujeres mayores.
- Las personas que no tienen un hogar suelen ser invisibles. Para nosotras esta realidad es especialmente dura, porque nos expone a situaciones de extrema vulnerabilidad. Muchas de las mujeres que acompañamos en nuestros programas de atención a personas sin hogar han vivido situaciones de violencia, por lo que es vital ofrecer seguridad y protección.
- La guerra en Ucrania muestra que en los conflictos. las mujeres somos más vulnerables. De 17,7 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria, 9,5 son mujeres.
- La violencia contra mujeres y niñas es una estrategia de guerra en el conflicto colombiano. Al menos 3.9 millones de mujeres tienen necesidades derivadas de la violencia de género.
- Los conflictos agravan la discriminación que sufrimos mujeres y niñas y nos exponen a mayor riesgo de violaciones. En la región del Sahel más de 6,2 millones de personas han tenido que abandonar su hogar; de ellas, el 60% son menores de edad. Más de 5.709 escuelas han cerrado. Las niñas son las primeras en abandonar los estudios por falta de medios o por prácticas como el matrimonio forzado.
Cáritas Diocesana de Guadix